El diputado de la CUP Carles Riera ha rechazado un gobierno de concentración soberanista como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS). "La CUP no tiene un gobierno de concentración autonómico en su agenda, de ninguna de las maneras", ha afirmado en una entrevista en 'Catalunya Ràdio'. En este sentido, ha situado esta fórmula sólo en un escenario de ruptura con el estado que ahora ve "lejos".

Riera ha explicado que hay coincidencia en la desobediencia civil pero no en la desobediencia institucional como estrategia del independentismo. Y ha lamentado que JxCat y ERC hablen "de fortalecer" las instituciones para ir en un "escenario de estabilidad dentro de los marcos legales".

Riera rechaza ahora un gobierno de concentración porque "no se tiene que poner el carro delante de los bueyes" y ha añadido que "no tiene ningún sentido" participar de un gobierno que "sólo aspira a preservar la autonomía". La fórmula de gobierno de concentración sólo sería posible, según el diputado de la CUP, en un escenario de ruptura con el Estado y de crear las condiciones para ejercer la autonomía de manera efectiva.

Una de las discrepancias entre los independentistas es el significado de fortalecer las instituciones como respuesta a la sentencia. Para la CUP, una institución fuerte es "aquella que no acata las decisiones del Estado que limitan derechos sociales, civiles y políticos" y que está dispuesta a desobedecer con todas las consecuencias. En cambio, según Riera, para JxCat y ERC fortalecer las instituciones es "ir a un escenario de estabilidad institucional dentro de los marcos legales".

Amnistía ante una sentencia condenatoria

Riera ha explicado que la CUP apuesta por la amnistía como solución política ante una sentencia que no sea absolutoria y ha defendido que esta fórmula "forma parte de una victoria". En cambio, según el diputado cupaire, el indulto es "políticamente una derrota" ya que implica mostrar arrepentimiento. En este sentido, ha explicado que su formación pide una amnistía para todo el mundo, no sólo para los que están en la prisión y en el exilio.

La CUP no se plantea unas elecciones en Catalunya como respuesta política a la sentencia, pero avisa de que harán falta comicios si el ejecutivo catalán no avanza hacia la confrontación con el Estado. "Si el gobierno tiene que continuar como hasta ahora, que no hace ninguno pasa hacia el ejercicio de autodeterminación y hace políticas públicas absolutamente conservadoras... si eso sigue así, más vale que haya elecciones", ha añadido.

Con respecto a los presupuestos, Riera ha dejado claro que su formación no está en condiciones de aprobarles "de ninguna de las maneras" ya que considera que sus propuestas no tienen cabida en el proyecto que presentará el Gobierno. De hecho, según Riera, como no hay acuerdo en los objetivos, eso no permite empezar a hablar sobre los instrumentos, como son unos presupuestos.