La CUP tiene claro que las elecciones del 21 de diciembre, impuestas por Mariano Rajoy con el artículo 155 de la Constitución española, tienen que servir para construir la República proclamada el 27 de octubre. A partir de este punto de partida los anticapitalistas han hecho su propuesta de puntos compartidos en el programa electoral con el resto de partidos independentistas. Según ha explicado su número dos por Barcelona, Maria Sirvent, son tres.

El primero de ellos es el "compromiso de hacer efectiva la República como nuevo Estado independiente", como ratificación de los mandatos populares del 27-S y el 1-O. El segundo es exigir la liberación de los presos políticos independentistas y el control efectivo del territorio, "con la retirada del Estado español y la Guardia Civil". Finalmente, el último es un "gran acuerdo de país" para abrir un proceso constituyente que lleve a la "consecución de soberanías".

El Consejo Político de la CUP se ha reunido este sábado en su sede nacional, en Barcelona, para acabar de cerrar su programa electoral de cara al 21-D. En este sentido, Maria Sirvent ha defendido que su propuesta se enmarca en la "voluntad mayoritaria de cambio que se expresó en el referéndum del 1 de octubre".

Según la número dos cupera, también concejala en Terrassa, el programa "se basa en la implementación de una República que tiene que ser una herramienta de transformación y emancipación social". Se han erigido en la "firmeza ante la represión" y en la "garantía de responsabilidad y cambio".

"El 21 de diciembre iremos a ganar para materializar esta República de consecución de derechos políticos y sociales", ha asegurado Sirvent. "Dejamos atrás el 155 y la regresión en derechos y libertades. Es por eso que nosotros creemos que es el momento de mirar adelante, de mantenernos de pie, no claudicar".