Junts per Catalunya, el PDeCAT y Carles Puigdemont tienen que dar explicaciones después de la sentencia definitiva del caso Palau, conocida este lunes. Así lo ha reclamado la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, en rueda de prensa en el Parlament este martes. "Es un flaco favor pensar que con el cambio de nombre es suficiente", ha asegurado. "Tienen que dar explicaciones en términos políticos y éticos", ha añadido. Este hecho podría condicionar la investidura.

En este sentido, la portavoz cupera ha emplazado a JuntsxCat, el PDeCAT y el president Carles Puigdemont a dar explicaciones "por salud democrática", y ha señalado que este caso, con el 4% "acreditado y con sentencia", "sintetiza una época en que Millet recibía 'sí' de todo el mundo". Ha dicho que estas explicaciones podrían llegar a condicionar la investidura de Puigdemont como presidente, porque es un elemento central para los anticapitalistas.

"Es lo mejor que pueden hacer los que quieren abrir un nuevo periodo", ha defendido Núria Gibert, que ha añadido que el caso Palau "encarna todo aquello que queremos dejar atrás". Ha reclamado tres condiciones: reconocimiento, reparación y garantías de no repetición. "Se tiene que hacer limpio, porque todos aquellos que queremos consolidar la nueva República debemos hacerlo con garantía de corrupción cero".

Preguntada sobre las negociaciones por la constitución del Parlament de este miércoles, Núria Gibert se ha limitado a responder que no han recibido ninguna oferta para entrar en la Mesa en los términos que fijó su Consejo Político: de manera directa y sin condiciones. Sin dar más detalles, ha dicho que han recibido una propuesta de JxCat, pero que no cumplía estos criterios.