Nueva amenaza de Vox. Ahora contra la CUP. El líder del partido ultra en Catalunya, Ignacio Garriga, ha respondido de forma contundente el apoyo que la diputada anticapitalista Eulàlia Reguant ha expresado en el pleno de este jueves a la protesta que tuvo lugar ayer contra una carpa de la asociación españolista S'ha Acabat!.

"Antifascistas siempre. Y por lo tanto todo el apoyo a los estudiantes que ayer en la universidad frenaron una vez más al fascismo y lo expulsaron de las universidades públicas de este país", ha dicho Reguant desde el atril del hemiciclo. "Os ilegalizaremos", ha respondido vía Twitter el mismo Garriga.

Apoyo 'in situ'

La protesta de ayer encendió los grupos unionistas del Parlament. Algunos, incluso, abandonaron el pleno para ir hasta el campus de la UAB para dar apoyo a los estudiantes españolistas. Es el caso del mismo Garriga o del líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa. Una vez allí, fueron gritados por los estudiantes antifascistas.

No contentos con esta "provocación", en boca de algunos de los estudiantes que protestaban contra su presencia, estos partidos ya han dado los primeros pasos para llevar el asunto a los tribunales.

Acciones legales

El partido naranja ya ha anunciado que denunciará ante la Fiscalia el consejo de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y su rector, Javier Lafuente, por "inacción" ante la acción de ayer el miércoles en la protesta contra la carpa de S'ha Acabat!.

El portavoz del partido, Nacho Martín Blanco, lo ha anunciado en el pleno del Parlament, donde también ha pedido que comparezca el propio Lafuente y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Desde Ciutadans piden explicaciones sobre lo ocurrido y también sobre el no requerimiento de asistencia a los Mossos por el cual optó, según ellos, el rectorado.

"Llegaremos al final en todo lo que sea la responsabilidad de los representantes de los órganos de Gobierno de la Autónoma. Me pareció lamentable ver a la gente insultar con odio a los que comparten aula con ellos sólo para defender sus ideas. Tenemos un auténtico problema con la libertad en Catalunya", ha denunciado.

Vox y el PP también han pedido la comparecencia de Elena. Además, el líder popular, Alejandro Fernández, también anunció que analizarían judicialmente si podían emprender acciones legales contra la "inacción" del conseller.

 

Imagen principal: el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, en un pleno / Foto: Sergi Alcàzar