S'ha Acabat se define como la "única asociación joven constitucionalista de Catalunya", y es precisamente esta asociación la que ha comportado una protesta este miércoles por la mañana en la Plaça Cívica de la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Un grupo numeroso de estudiantes de la UAB se han concentrado en la plaza principal del campus para rechazar la presencia de una carpa de S'ha Acabat y han hecho caer la estructura. Los manifestantes gritaban lemas como "Fuera fascistas de la universidad".

El puesto de S'ha Acabat ha aparecido esta mañana, el día siguiente de que la asociación anunciara su "retorno". "Tenemos una gran noticia, hemos vuelto", explicaba en un vídeo una de las miembros de la asociación españolista.

En el vídeo, compartido a través de sus redes sociales, la asociación asegura que su retorno se debe a "las declaraciones de la consellera Gemma Geis en favor del separatismo y de la no neutralidad ideológica en las aulas". Por todo eso, añaden, "venimos para reivindicar que la lengua no tiene que ser una imposición, tiene que ser un derecho a la libertad de cada uno para escoger hablar catalán o castellano".

¿Qué dijo el Govern?

La indignación de S'ha Acabat surge del acuerdo entre el Departament de Recerca i Universitats y el sistema universitario catalán para vigilar que las asignaturas se imparten en la lengua que recoge el plan docente del estudio oficial, que se hace público antes de que los estudiantes se matriculen. La consellera Gemma Geis, que presidió la reunión, subrayó el "compromiso" de garantizar los "derechos lingüísticos" de los estudiantes y el profesorado y de asegurar el mantenimiento de la lengua de docencia de las asignaturas "durante todo el curso". Así, se acordó que las universidades harán informes semestrales que entregarán al ejecutivo donde se recogerán las incidencias que haya sobre cambios en la lengua de docencia, así como las causas y las motivaciones.

Geis señaló que de esta manera se podrá hacer una radiografía "clara, real y serena" del alcance de las afectaciones existentes y de sus causas, así como del cumplimiento de la lengua de docencia en las universidades. "Tener la máxima información nos permitirá incidir con políticas propias para garantizar los derechos lingüísticos de la comunidad universitaria", añadió la consellera.

Cs y PP lo denuncian

En su turno en el pleno sobre la covid, los líderes de Ciudadanos y el PP, Carlos Carrizosa y Alejandro Fernández, han denunciado los hechos y han pedido al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que se interesara y ordenara a los Mossos actuar. Fernández ha criticado que no lo haya hecho y ha anunciado que analizarán jurídicamente las responsabilidades que se puedan derivar, tanto por parte del conseller como del rector de la UAB.

 

Foto principal: Momento en que se ha tirado al suelo la carpa de S'ha Acabat / Captura de pantalla de un vídeo de UABMèdia