Los partidos españolistas han estallado durante el pleno de este miércoles al enterarse de la protesta antifascista que se ha formado en torno a la carpa de la entidad juvenil S'ha Acabat! en la plaza Cívica de la UAB.

El primero en reaccionar ha sido el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, que ha interrumpido el pleno para denunciar la situación y pedir al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que los Mossos intervinieran después de que algunos estudiantes rompieran la carpa de la asociación españolista.

Cuando ha llegado su turno en un pleno específico sobre la covid, tanto Carrizosa como el mismo presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, han acusado a Elena de inacción.

Así pues, Carrizosa, y dos diputados más, Nacho Martín Blanco y Joan García, y también el líder de Vox, Ignacio Garriga, han abandonado el Parlament y se han desplazado hasta la UAB para dar apoyo a los estudiantes españolistas. La delegación naranja ha hablado con algunos de los estudiantes que protestaban.

En el centro de la protesta

Entre gritos de 'fuera fascistas de la universidad', Garriga ha acusado a los estudiantes antifascistas de "cachorros que envía Aragonès, Borràs, el consejo de Gobierno y todos los partidos independentistas, con el silencio cómplice de Illa".

El líder ultra también ha tildado de absolutamente lamentables los hechos, y ha dicho que los presuntos responsables "han disfrutado de la impunidad del rector de la UAB y de las instituciones de Catalunya" para llevarlo a cabo. "Queremos trasladar un mensaje contundente a los violentos que nos rodean aquí: no daremos un paso atrás, restableceremos la ley y la orden en todos los barrios de Catalunya", ha añadido.

Amenazan con los tribunales

Quien ha sido más concreto, sin embargo, ha sido el mismo Carrizosa, que sólo llegar ha recibido el impacto de un zumo por parte de los manifestantes. El líder del partido naranja ha anunciado que estudiarán la posibilidad de instar acciones judiciales penales contra "los que han agredido y se han apoderado con violencia de bienes de otras personas".

También ha reconocido que desconocen si la decisión de que no se desplegara la policía es porque el rector no lo ha autorizado "por esta costumbre decimonónica de impedir que la policía actúe en las universidades, de la misma forma como pueden actuar en otro lugar". "Nos preocupa la pasividad de las autoridades universitarias, que están encabezadas por Gemma Geis, que señala a las asociaciones constitucionalistas y las llama fascistas", ha dicho.

Fernández también ha anunciado que estudiarán posibles acciones legales, pero en de contra los manifestantes, contra el mismo consejero|conseller de Interior y contra el rector de la UAB por, según ha dicho, su inacción. Tanto Vox como los populares han pedido la comparecencia al Parlament del mismo Elena.

 

Imagen principal: miembros de S'ha Acabat! exhiben carteles ante la protesta antifascista / Foto: Europa Press