Ciutadans denunciará delante Fiscalia al consejo de gobierno de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y su rector, Javier Lafuente, por "inacción" ante la acción de ayer el miércoles contra una carpa de "la única asociación joven constitucionalista de Catalunya", tal como ellos mismos se definen, S'ha acabat.

El portavoz del partido, Nacho Martín Blanco, lo ha anunciado en el pleno del Parlament, donde también han pedido que comparezca el propio Lafuente y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Desde Ciutadans piden explicaciones sobre el ocurrido y también sobre el no requerimiento de asistencia a los Mossos por el cual optó, según ellos, el rectorado.

"Lamentable"

"Llegaremos al final en todo lo que sea la responsabilidad de los representantes de los órganos de Gobierno de la Autónoma", ha afirmado Martín Blanco, uno de los diputados que ayer visitó la UAB después de los incidentes para dar apoyo a los estudiantes de S'ha acabat. "Me pareció lamentable ver a la gente insultarse con odio a los que comparten aula con ellos solo para defender sus ideas. Tenemos un auténtico problema con la libertad en Catalunya", ha denunciado.

En cambio, desde la CUP, la diputada Eulàlia Reguant ha querido dar su apoyo a los "estudiantes que ayer frenaron una vez más el fascismo y lo expulsaron de las instituciones públicas de este país".

La UAB sabía del acto

Ante la colocación de esta carpa en la plaza Cívica de la universidad, un grupo numeroso de estudiantes de la Autónoma se concentró en la plaza principal del campus para rechazar su presencia, haciendo caer la estructura. Los manifestantes gritaban lemas como "Fuera de fascistas de la universidad".

Fuentes de la UAB consultadas por Efe han indicado que eran conocedores del acto de S'ha acabat, ya que había sido autorizado por el rectorado, y que habían desplegado un dispositivo reforzado de agentes de seguridad del campus, aunque fue insuficiente para evitar el ataque.

En|A la imagen principal, el portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco / Montse Giralt