Pocas horas antes de la mesa de diálogo y con la negativa de Junts a participar después de que se rechazaran sus representantes, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no pierde la esperanza de convencer a su socio en el Govern para que asista. Así lo ha defendido la consellera de la Presidència y una de las representantes en la mesa de diálogo, Laura Vilagrà, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Los republicanos intentarán que "Junts se incorpore a la mesa".

"Seguimos abiertos a que Junts nombre nuevos representantes y que sean consellers", ha anunciado Vilagrà. Pero este condicionante es el que aleja de la mesa de diálogo a Junts, los cuales habían incluido en su delegación a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras, además del vicepresident, Jordi Puigneró.

El fuego cruzado entre los dos partidos del Govern sigue centrándose en si estaba acordado de forma explícita que solo se podían nombrar representantes de cada partido que estuvieran en el Govern. Vilagrà no ha modificado ni un milímetro la posición de su partido: "Esta no era una mesa de partidos y eso quedaba claro desde el principio". Además, la consellera ha recordado que el líder de Junts, Jordi Sánchez, reconoció en Catalunya Ràdio que se trataba de un encuentro "de gobierno en gobierno".

Junts no lo ve así y considera que su delegación ha sido vetada no solo por el presidente Pere Aragonès, sino también por el Gobierno. Vilagrà ha sido tajante al respecto: "Es rotundamente falso que La Moncloa supiera los nombres de Junts y que les vetara".

Laura Vilagrà Consellera Presidencia - Sergi AlcàzarRetarto de la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, en la entrevista realizada para El Nacional.cat / Foto: Sergi Alcàzar.

Crisis en el Govern

La consellera Vilagrà ha reconocido que el Gobierno se encuentra en crisis, pero se ha mostrado optimista al respecto: "Espero que podamos reconducir la crisis". Según la consellera, el Govern sigue trabajando bien internamiento y no se ha roto la confianza entre ellos.

Vilagrà ha llegado a enfocar el momento actual como una oportunidad para aprender de los errores y subvertirlos en el futuro. La consellera ha destacado hechos como recibir información a través de los medios o darse más tiempo para  llegar a consensos.

Aval de La Moncloa

La decisión de Aragonès de negar la participación a aquellos representantes de Junts que no formaban parte del Govern ha sido aplaudida desde el Gobierno. Desde Madrid se ha dado apoyo al presidente de la Generalitat alegando que se trata de un encuentro de gobierno a gobierno. También se ha confirmado que el Gobierno asistirá a la mesa aunque solo haya representantes republicanos.

 

 

Imagen principal: Laura Vilagrà, consellera de la Presidència, en la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat / Efe