El conjunto de organizaciones que forman la izquierda independentista, donde está incluida la CUP, han anunciado este miércoles que convocarán manifestaciones contra la mesa de diálogo una vez se conozca la fecha del primer encuentro.

Edgar Fernández, miembro del secretariado nacional de la CUP, ha denunciado que esta mesa de diálogo se hace por intereses "partidistas y gubernamentales" y tiene como objetivo estabilizar el Estado y desmovilizar el independentismo. Hay que recordar, sin embargo, que los anticapitalistas pactaron con ERC dar dos años de margen en la mesa en el acuerdo de investidura del president de la Generalitat, Pere Aragonès.

 

En este sentido, Fernàndez ha aclarado que los anticapitalistas no están en contra del diálogo pero ha denunciado que esta mesa no es realmente un proceso de negociación para resolver el conflicto. Preguntado sobre cuándo serán y en qué consistirán estas manifestaciones, el cupaire ha respondido que lo concretarán más cuando se sepa la fecha del encuentro. Eso sí, han indicado que pretenden hacer la concentración el mismo día "para hacer de contrapeso al relato de diálogo con el Estado" que se habrá impulsado.

presentacion manifestacion cup diada - marc gonzalez

Activistes de l'esquerra independentista ensenyen el cartell dels actes que porten el lema de 'La lluita és l'únic camí' / Foto: Marc González

Movilizaciones para la Diada

Los anticapitalistas han anunciado estas movilizaciones en el Fossar de les Moreres, donde han llevado a cabo la presentación de los actos que el conjunto de la izquierda independentista celebrará para la Diada. La manifestación central se hará en Barcelona. Empezará a las 18:30h en la plaza Urquinaona -una hora antes habrá empezado en este mismo punto la de la Assemblea- y acabará en la plaza Comercial, donde habrá un acto con intervenciones de miembros de la CUP, Alerta Solidària, el SEPC, el COS y actuaciones musicales de Aina Torres y Jordi Montañez.

mani izquierda independentista

Antes, Arran encabezará otra manifestación de cariz juvenil que también acabará en la plaza Comercial. En la calle Ferran, la izquierda independentista rendirá homenaje a Gustau Muñoz, un miembro de las juventudes del Partido Comunista de España (internacional), asesinado por la Guardia Civil a la edad de 16 años en el 78. En el acto habrá familiares del mismo Muñoz y de Guillem Agulló. A las 13h y a las 16h hay organizados en la misma plaza Comercial dos coloquios sobre ecologismo y sobre lengua.

Desde Arran se ha denunciado que "los partidos autonomistas" están llamando a la calma y al diálogo con el Estado ante la crisis económica y democrática "en la que estamos inmersos". Su portavoz, Marina Gispert, ha alertado de que "aceptar eso es también aceptar la subida del precio de la luz, los despidos masivos o la destrucción del territorio".

También se impulsarán coloquios sobre ecologismo y lengua y actos políticos en Lleida, Girona y Reus así como actividades en una treintena más de municipios los días anteriores a la Diada.

 

Imagen principal: el miembro del secretariado nacional de la CUP Edgar Fernàndez presenta los actos de la Diada en el Fossar de les Moreres / Foto: ACN