A pocos días para que se celebre la primera reunión de la reanudación de la mesa de diálogo, la CUP se ha mostrado convencida que esta fracasará "en las próximas semanas", a mucho estirar. Así se ha expresado en rueda de prensa desde el Parlament este lunes el diputado Carles Riera, que ha vaticinado que cuando esto pase "entraremos en nuestro escenario".

"El fracaso de esta mesa en las condiciones actuales se producirá en los próximos días y semanas. Esto nos llevará a nuestro escenario, que es el de preparar ya el embate democrático con el Estado a través de las movilizaciones", ha apuntado Riera, que ha negado que este comentario sobre la negociación con la Moncloa sea "frívolo". Riera también ha aclarado que ellos no han dado dos años de margen en esta mesa, sino que fuera ERC, y que abrir este espacio de tiempo no era motivo necesario para no investir a Pere Aragonès como president de la Generalitat.

"No es ninguna frivolidad, es una constatación por parte nuestra", ha explicado preguntando si hay alguien que crea que de la mesa surgirá una solución basada en la amnistía y la autodeterminación. "Yo no sé de nadie", ha aclarado. En este sentido, Riera también ha querido denunciar "el cambio de guion" de los comuns, a los cuales ha acusado de dejarse por el camino la defensa de la autodeterminación, en referencia a las cinco propuestas presentadas por Jéssica Albiach entre las cuales no está el referéndum de independencia.

Una mesa con otras condiciones

Riera ha reiterado que la CUP defiende una mesa de negociación con el Estado basada en otras condiciones que ahora mismo, ha dicho, no se dan. "Lo que creemos que hace falta es generar el conflicto civil necesario para forzar el Estado a aceptar una negociación basada en la amnistía y la autodeterminación", ha dicho.

El cupaire ha añadido sobre este aspecto que cuando, como ellos vaticinan, la mesa de diálogo fracase, "el Govern no tiene que participar en una negociación que no tenga como elementos exclusivos negociadores la amnistía y la autodeterminación".

Para Riera, tanto el éxito de asistencia en las diferentes movilizaciones de la Diada como la que prevén hacer ellos el mismo día que se reúna la mesa de diálogo -de la cual no ha avanzado ningún detalle más- son indicativos "que el movimiento está" y que el consenso del independentismo en torno a la autodeterminación está claro. "Tenemos previstas manifestaciones porque la lucha es el único camino. Con la lucha crearemos las condiciones adecuadas para que se produzca esta negociación de verdad", ha reivindicado.

Los represaliados por Interior

Preguntado sobre si hay avances con respecto a la retirada de acusaciones de la Generalitat a manifestantes independentistas, Riera ha lamentado que "todavía estamos muy lejos del cumplimiento de los puntos mínimos del acuerdo [de investidura]".

Precisamente hoy mismo, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reivindicado que "ha tenido que llegar ERC al frente de Interior para que empezaran a cambiar las cosas en este sentido". Sin embargo, ha emplazado al Departamento de Interior a concretar "qué está cambiando"

 

Imagen principal: el diputado de la CUP Carles Riera / Foto: ACN