La diputada de la CUP Laia Estrada ha llamado este martes a aprovechar la próxima oportunidad que llegará al independentismo en el ámbito internacional: el referéndum que tiene que celebrar Escocia el 19 de octubre de 2023. A quince meses de esta jornada, la cupaire ha lamentado que, actualmente, el ejecutivo catalán no está impulsando una "agenda propia" que permita avanzar hacia la independencia. "El Gobierno ha hecho suya la agenda del reencuentro", ha criticado. En esta línea, ha señalado que el encuentro que tienen que mantener este mismo viernes los presidentes de la Generalitat y del Gobierno, Pere Aragonès y Pedro Sánchez, no abordará las cuestiones centrales para resolver el conflicto. "La única forma de hacerlo es reconocer el derecho de autodeterminación y garantizar la amnistía para todos los represaliados", ha advertido. "Por el contrario, no se está llevando a cabo un diálogo en el marco del empoderamiento del movimiento independentista, sino que está totalmente destensado".

Ante esta realidad, Estrada ha recordado que el próximo año habrá el referéndum en Escocia que podría significar la independencia de este territorio del resto del Reino Unido, si bien de momento el gobierno británico se ha limitado a cerrar la puerta a este plebiscito y todavía no lo reconoce. "Consideramos que esta es la apuesta y la estrategia válida", ha defendido. Para la cupaire, el Govern tiene que apostar por "sincronizar" la agenda catalana con la escocesa y aprovechar el momento en que se abra un debate por el conflicto entre Escocia y el Reino Unido.

"Esto no quiere decir convocar un referéndum el mismo día que lo hace Escocia", ha aclarado, pero sí que cree indispensable "subir a la ola" del debate que se abrirá en el marco de la Unión Europea para hacer avanzar la cuestión catalana y encontrar una nueva oportunidad para hacer prosperar el procés. "La clave es forzar el gobierno a hablar de la resolución del conflicto en los mismos términos que lo hacen otros países del entorno", ha tirado.

El mismo llamamiento que Victòria Alsina

Precisamente, la semana pasada fue la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, quien apeló a "aprovechar todas las tendencias y oportunidades internacionales que se ponen encima de la mesa para defender los intereses de Catalunya y de los catalanes", en referencia al referéndum escocés. Además, se atrevió a hacer un pronóstico sobre cómo será aquella jornada, en comparación con las escenas vividas en Catalunya en el 2017. "Lo que tengo claro es que en este caso no veremos policías hiriendo a la sociedad civil y en la población, no se reventarán colegios electorales y nadie disolverá el gobierno escocés ni su parlamento, ni el Consejo de Europa tendrá que emitir recomendaciones"