Aprovechar oportunidades internacionales para seguir la lucha independentista. Es lo que ha defendido este jueves la consellera de Acció Exterior y Govern Obert Victòria Alsina, que ha llamado a "aprovechar todas las tendencias y oportunidades internacionales que se ponen encima de la mesa para defender los intereses de Catalunya y de los catalanes", y entre lo que hay que aprovechar, ha apuntado el referéndum de Escocia previsto para octubre de 2023, aunque todavía no esté del todo definido: "Lo que tengo claro es que en este caso no veremos policías hiriendo a la sociedad civil y en la población, no se reventarán colegios electorales y nadie disolverá el gobierno escocés ni su parlamento, ni el Consejo de Europa tendrá que emitir recomendaciones", ha apuntado Alsina, refiriéndose a los hechos que pasaron en octubre del 2017 a Catalunya.

La intervención de la consellera ha sido en el pleno del Parlament que empezó el miércoles y acaba este jueves, en una interpelación que le ha hecho el diputado de su partido Francesc de Dalmases. En su respuesta, Alsina también ha hecho referencia a los conocidos como Acuerdos de Abrahán firmados el año 2020 entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, que cambian tendencias: "Pueden ayudar a facilitar la solución del conflicto entre Israel y Palestina y que Palestina pueda tener un Estado viable, y abre un abanico de oportunidades importantes". En este sentido, la consellera ha destacado que Catalunya quiere estar presente y conectar con estas nuevas oportunidades en la región, y ha explicado que irá a la zona después del verano para realizar un "viaje de prospectiva institucional".

Sobre la guerra en Ucrania, ha dicho que en Catalunya sus consecuencias se suman a la "crisis crónica de infrafinanzamiento y déficit fiscal", sin la cual se podría invertir más en Catalunya, mejorar su red de protección social y ser verdaderamente solidarios con Ucrania y otros conflictos. En este sentido, ha recalcado que el govern posiciona sobre asuntos internacionales como estos "para asentar doctrina y una base de posicionamientos que dejen bien claro que en Catalunya las cosas se hacen bien y está preparada para actuar como un Estado normal, moderno y solvente".

En su intervención para plantear la interpelación Francesc de Dalmases ha destacado que la fecha prevista por el referéndum será un momento clave para el futuro de Escocia y también para Europa y el mundo. También ha aprovechado su intervención para dar apoyo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por su proceso judicial para la gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas. ·Sorprende que en algunos discursos estemos discutiendo uno de los principios democráticos esenciales: la presunción de inocencia".