La CUP-Pueblo Activo impulsará mociones para rechazar el auge de episodios de violencia e impunidad policial que se han producido en los últimos meses en los Países Catalanes y en especial por todo Catalunya. El documento de moción ya ha sido presentado en asambleas locales como en Vic, Tarragona o Darnius (Alt Empordà).

Los ataques a la playa de Canet de Mar o el numerito de Carrizosa en el Parlamento han sido escenas que han hecho tomar la decisión a la CUP.

La moción recuerda que "la sociedad catalana está siendo objeto de una intervención interesada por parte de determinados actores políticos e institucionales, que justifican las escenas de violencia policial vividas en nuestro país." El partido puntúa que "a pesar de ser acciones minoritarias" se pueden ampliar y pueden acabando generando un conflicto muy importante.

En el texto presentado para impulsar las mociones, la CUP condena y rechaza "el clima de confrontación social que el estado está intentando crear"

Estas actuaciones violentas, dice la CUP, "no son producto de ningún enfrentamiento civil" sino que sueño "expresiones muy minoritarias de odio, que hace falta aislar y responder desde la sociedad civil y las instituciones con más diálogo, más democracia y más derechos políticos y sociales".

La moción presentada por la CUP afecta cerca de 150 municipios donde el partido tiene representación institucional. El documento insta a condenar las acciones violentas "contra el movimiento democrático y noviolent que se producen desde el 8 de septiembre". Además, llama en el Parlamento de Catalunya a realizar todas las acciones que hagan falta para denunciar estos casos.