La CUP es el único partido que ha registrado en el Congreso una enmienda a la totalidad a la ley del PSOE para abolir la prostitución, aunque el texto no convenció a la mayoría de socios del Gobierno al Congreso, que no dieron apoyo a tomarla en consideración. No han presentado una enmienda a la totalidad ni ERC, ni Junts, que como la CUP votaron en contra, ni tampoco los socios del Gobierno central, en Común, que en el primer debate de la ley votaron separados de Podem y posicionaron en el 'no' a la tramitación de la ley. También se mostró en contra Cs, mientras que el PNV, EH Bildu, el PDeCAT y Vox se abstuvieron.

La propuesta de la CUP

Los motivos que se dieron durante el debate para estas posiciones fue un exceso de punitivismo al texto, la falta de recursos para las víctimas o la necesidad de una ley de tráfico. Ahora, la CUP, al texto alternativo propone incorporar el trabajo sexual al Régimen Especial del Estatuto de los Trabajadores. El texto de la formación independentista, según explica Europa Press, incluye una definición para "delimitar" los conceptos de su propuesta de ley, de manera que se considerará servicio sexual al "conjunto de prácticas que se dan en el marco de la prostitución consentida y sin coacción y que están sujetas a una relación mercantil".

En este artículo, la CUP también incluye una definición de consentimiento en qué precisa que este tiene que ser "libre", "informado", "concreto", "reversible" y "libre de violencia machista y de coacciones en los términos que define la legislación vigente". De la misma manera, diferencia entre tráfico -captación, traslado, acogimiento y explotación de las personas mediante la coacción y la amenaza restringiendo su libertad; el trabajo sexual forzado -aquel que se ejerce bajo coacción de cualquier tipo, incluso con chantaje económico y de deudas; y el trabajo sexual voluntario y autónomo -aquel que se realiza con el consentimiento de la persona trabajadora sin coacción ni dependencia.

De la misma manera, modifica el artículo 187 del Código Penal que, según explica la formación, a su última reforma "confundía el proxenetismo coactivo del resto del proxenetismo"; así como el artículo 11 de la recientemente aprobada Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí que es sí', para que no se considere ilícita la publicidad de la prostitución. Finalmente, incluye un programa para ayudar a aquellas mujeres a que "deseen dejar el trabajo sexual" y "no tengan medios para hacerlo". En este sentido, la CUP propone dos vías: una regularización extraordinaria para los que ejerzan la prostitución y estén en situación administrativa irregular y la puesta en marcha de un programa de renta básica que asegure que estas mujeres pueden cambiar de nicho laboral "con un cojín económico que les permita el tráfico".

45.000 mujeres explotadas sexualmente en España

Según el Ministerio del Interior, hay alrededor de 45.000 mujeres explotadas sexualmente en España; la ONU y la Unión Europea estiman que son mujeres y niñas el 80% de las víctimas de tráfico detectadas en Europa, y el 95% son víctimas de esta explotación sexual. "Se ha acabado el tiempo de las excusas y ha llegado el momento de las decisiones", ha lanzado a la ministra Ariadna Lastra, la encargada de defender la nueva normativa en el Congreso de los Diputados.