La CUP ha alertado a Poble Lliure que la decisión de que ha tomado de presentarse a los comicios estatales del 28 de abril, después de que la primera anunciara que no lo haría, "afecta" al marco de relaciones de las dos entidades.

Los anticapitalistas consideran "trascendental" la decisión de Poble Lliure y alertan de que afecta al marco de relaciones establecido hasta ahora. También opinan que después del Consell Polític de la CUP del domingo pasado, donde se acordó no concurrir a los comicios del 28-A, la decisión de Poble Lliure puede tener "consecuencias" en la construcción de la Unitat Popular. Por eso, la CUP ha decidido activar los mecanismos y espacios de debate de la organización para dar respuesta a esta situación y a las relaciones políticas que se derivan".

También se debatirán los elementos "de fondo y a largo plazo en relación a la construcción de la Unitat Popular en los Països Catalans".

La organización Poble Lliure, que era partidaria de concurrir en estas elecciones, ha aprobado este martes "explorar una candidatura rupturista" a la cita electoral del próximo 28 de abril y ha emplazado a otros colectivos "independentistas, republicanos y de izquierdas a participar".