La CUP ha tildado de "imprudente" la convocatoria del debate de investidura de Jordi Sànchez para el próximo lunes porque no están los votos asegurados. Y no están asegurados porque, por ahora, la propuesta de "gestión del autonomismo" de JxCat y ERC no es suficiente. Según ha dicho la diputada Maria Sirvent, se trata de una propuesta "que no se ajusta a la realidad y que no podemos aceptar", porque representa "acatar" la regresión de derechos y libertades. "Se hace muy difícil que de aquí al lunes lleguemos a un acuerdo", ha avisado.

En este sentido, Maria Sirvent ha querido subrayar que JxCat y ERC todavía no les han hecho una nueva propuesta y que, en caso de que acabe llegando y haya cambios sustanciales, valorarán si activan los mecanismos de decisión internos para revisar el posicionamiento del último consejo político. "Hacer propuestas de última hora no es respetar nuestros procesos asamblearios", ha lamentado. Si no, les ha instado a buscar "otras alianzas" o utilizar el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín.

La única propuesta de que les ha llegado, ha valorado, es de "gestión de la miseria contra la mayoría de la población". En esta línea, ha destacado algunos de los principales desacuerdos que tienen con las dos formaciones mayoritarias, especialmente con respecto al proceso constituyente. A opinión de la CUP tiene que ser "arraigado en el territorio, vinculante y que se construya desde la base".

También ha detallado otros puntos donde echan de menos contenido, como sobre el control de los sectores estratégicos, un modelo educativo que no sostenga la escuela privada con fondos públicos, la garantía del derecho a la vivienda, la internacionalización del conflicto o la democratización de los medios públicos. Ha lamentado que sólo la CUP ha propuesto medidas concretas.

"No hablamos de construir República como si fuera una manía, sino porque es absolutamente necesario", ha reivindicado la diputada anticapitalista. Ha añadido que las instituciones deben ofrecer al movimiento republicano las herramientas necesarias para una "desobediencia masiva contra los poderes del Estado".