A petición de la CUP, todos los grupos parlamentarios han entrado al registro del Parlament de Catalunya una solicitud de creación de un grupo de trabajo, en el sí de la comisión de Interior, que tendrá como objetivo el estudio del uso de las pistolas Táser, armas con las que se quiere equipar a los Mossos d'Esquadra.

La diputada cupera Mireia Vehí lanzó la propuesta ayer durante la sesión de control en el gobierno, avisando de su "peligrosidad". Vehí aseguraba que "el uso de las pistolas Táser es incompatible con la defensa de los derechos humanos y hace falta que esta cuestión sea abordada políticamente en el Parlament"

El conseller Jordi Jané, recogió el guante. "Hagamos una comisión y analicemos la posible compra de estas pistolas", replicó el titular de Interior, quien también argumentó que estas armas eléctricas se utilizan en Suiza, Alemania, en el Reino Unido y en la mayoría de policías modernas del mundo.

Jané se ha mostrado firme en que el cuerpo policial apuesta por este tipo de armamento.

Sobre si la decisión de que tome el grupo de trabajo del Parlamento será vinculante o no, hoy el conseller de Interior no se ha querido posicionar. Mantiene que el grupo de trabajo se crea para "hacer pedagogía, para que se aporten criterios de expertos para evitar que su implantación después pueda ser discutida o cuestionada, y para buscar el máximo consenso."

Una vez la Mesa de la cámara tramite la solicitud, se tendrá que fijar un calendario de trabajo de este grupo que podrá solicitar la comparecencia de expertos. Y de éste saldrá un informe con las correspondientes recomendaciones y conclusiones.

¿Qué son las pistolas Táser?

Las pistolas Táser son armas paralizantes que pueden utilizarse en contacto directo sobre el cuerpo o a una distancia de 6-7 metros. Usan dos dardos, que están conectados al arma por unos filamentos.

El arma realiza una descarga de 50.000 voltios pero de bajo amperaje, atacando así el sistema neuromuscular central y causando una contracción incontrolable del tejido y un colapso general momentáneo. La persona se acostumbra a caer inmediatamente al suelo. La descarga dura cinco segundos y pueden realizarse diversas consecutivas.

En este sentido, las pistolas Táser hace tiempo que son objeto de protesta por parte de los organismos de derechos humanos a nivel internacional.

El sindicato de Mossos critica Jané

El sindicato policial SME reprocha a Jané que dé "un paso atrás" al querer debatir en el Parlament la compra de las pistolas Táser. La previsión era adquirir 134 pistolas eléctricas equipadas con cámaras de vídeo. Aunque la compra no estaba cerrada, se daba por segura.

El sindicato defiende que estas pistolas son una "herramienta imprescindible" para los Mossos y asegura que este tipo de armas "evitará situaciones en qué ciudadanos y policía acaben heridos" cuando se tenga que reducir "gente cuerpo a cuerpo".

El sindicato apunta que cuando "tienen que "dar" las pistolas Táser a los Mossos ha llegado "el problema", que atribuye al hecho de que "el responsable político de turno no es firme y no nos defiende".

Ante esta polémica, Jané ha defendido que "nadie puede deducir que Interior esté en contra de la adquisición de las Tàser".