Este viernes se abandona una monarquía y se inicia el camino hacia una república. Así lo ha defendido la CUP en su intervención en el pleno de este viernes, antes de la votación de la declaración de independencia. "Hoy iniciamos la destitución del régimen del 78 y la monarquía borbónica en Catalunya y proclamamos la República Catalana", ha asegurado su portavoz parlamentario Carles Riera. "Este paso lo damos de pie, con la cabeza alta, no de rodillas ni como súbditos".

En este sentido, Carles Riera ha pedido al pleno del Parlament que "asuma" los resultados del referéndum del 1 de octubre y dé cumplimiento a la ley del referéndum. "Instamos al Govern de la Generalitat y los ayuntamientos de este país a que hagan suyo este mandato", ha sostenido. "Hoy nos autodeterminamos ante el Estado español y ante las élites catalanas que prefieren la tiranía a las libertades", ha añadido.

El diputado cupero ha puesto de manifiesto que el escenario de negociación y diálogo que intentó el president Carles Puigdemont con la suspensión de la declaración de independencia, basado en un escenario "con un Estado español más democrático y una Unión Europea menos demofóbica", ha quedado sobrepasado. "El marco jurídico y constitucional son hoy un problema, porque no ofrecen soluciones políticas al conflicto democrático".