La CUP no se mueve de allí donde estaba: si el próximo Govern no despliega la República suspendida, ellos se desmarcarán de la mayoría independentista. Así lo ha advertido la diputada Natàlia Sànchez este lunes en una conferencia política de los anticapitalistas en Barcelona. "La CUP está dispuesta a asumir todas las responsabilidades institucionales que haga falta en caso de obediencia al mandato del 1-O", ha asegurado. No obstante, ha avisado, pasarán a hacer "oposición activa y constructiva" si no se opta por la desobediencia.

En este sentido, ha reclamado "actos de soberanía" en el Parlament y en los municipios a una mayoría independentista que cree que está atrapada en un marco autonomista. Una de las propuestas que ha puesto sobre la mesa es la creación de una asamblea de electos que impulse el proceso constituyente "desde abajo". También ha exigido la restitución de todas las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional o la nacionalización de los recursos e infraestructura estratégicos, como la banca o el agua. El objetivo es "desbordar el Estado" y "dejar las cárceles pequeñas".

En plena recta final de la investidura, con el plazo máximo del 22 de mayo, el portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha lamentado la "voluntad de entrar en un nuevo ciclo autonómico" por parte del independentismo "hegemónico". Dicen estar "perplejos y decepcionados". En este sentido, ha subrayado que ni JxCat ni ERC han planteado "planes ni medidas consistentes" para hacer efectiva la República en un "plazo mesurable y constatable".

Laia Estrada, miembro del secretariado nacional cupero, ha afirmado que desde el grupo parlamentario son conscientes de las "consecuencias" de continuar defendido la vía unilateral. Ha llegado a calificar de "Guantánamo europeo" la represión de los aparatos del Estado. No obstante, se ha mostrado dispuestos asumirlas, para poner un espejo ante el Estado español que le muestre su "verdadero rostro". Ha hecho un llamamiento a "impedir que lo que nació en la calle muera en las instituciones".

En este sentido, Natàlia Sànchez ha reivindicado que la mejor manera de ampliar la base del independentismo es dando respuesta a los problemas de la clase popular. Se ha preguntado dónde estaría ahora el movimiento republicano si se hubiera prestado más atención durante los últimos dos años. Y ha advertido que las reformas del marco autonómico sólo generarán "renuncias y frustraciones".

A la conferencia han asistido diputados de JxCat, como Aurora Madaula y Francesc de Dalmases, y el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià.