Hoy para hoy, la CUP no se plantea ningún otro nombre que el de Carles Puigdemont para la investidura. Es "el único candidato que representa un embate con el Estado". Y así lo trasladarán al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la nueva ronda de consultas telefónica que ha abierto este viernes para buscar a un nuevo candidato. De esta forma, el diputado Carles Riera ha negado que haya ningún acuerdo con JxCat y ERC para investir a Jordi Sànchez. En este caso mantendrían sus cuatro abstenciones.

"Hoy la CUP está dispuesta a investir inmediatamente Carles Puigdemont", ha reiterado. En este sentido, Carles Riera ha explicado que se les trasladó la voluntad de investir Sànchez el miércoles pasado, pero que los anticapitalistas insistieron en su posicionament. La CUP está dispuesta a asumir "todas las responsabilidades" para investir a Puigdemont, pero advierte que cualquier otro candidato es intentar una "vía adecuada a la ley y al marco constitucional y estatutario".

El jefe de filas cupero ha insistido en que, para avalar a cualquier otro candidato, se les tendría que poner "un programa republicano sobre la mesa". No obstante, ha lamentado, "eso no se ha puesto sobre la mesa".

Riera ha valorado positivamente las decisiones de la justicia alemana y belga, porque les hacen pensar que "la internacionalización juega a favor de nuestros objetivos". En este sentido, ha sostenido que "la desobediencia y la internacionalización del conflicto se ha demostrado dos vías ganadoras".

La actuación a partir de ahora, ha resumido, pasa por tres líneas: investir a Puigdemont, desarrollar políticas "nítidamente republicanas" y mantener la internacionalización y la movilización en las calles.