El futuro de Catalunya pase para que lidere un nuevo pacto territorial en todo el Estado, hito que se conseguirá con la mesa de diálogo, de la cual saldrá el esbozo de una futura República plurinacional bañada en los valores republicanos y federales. Este es el deseo y el objetivo que ha expuesto este miércoles por la tarde la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en una conferencia celebrada con motivo de la Diada.

"De la mesa de diálogo dependerá el futuro de Catalunya, pero también el de España. Catalunya está en disposición de volver a liderar las bases de un nuevo pacto territorial", ha reivindicado. La líder de los comuns, que ha insistido varias veces en esta idea, ha recordado que así se ha producido históricamente, y ha puesto de ejemplos la II República y la Transición.

De esta manera, Albiach ha presentado el diálogo con el Estado como una oportunidad para que Catalunya abandone un periodo de tiempo en el cual "hace demasiado que no tenemos victorias". La Diada de este año será la "más importante de los 10 años" porque, según ha indicado, por primera vez hay un gobierno -el del PSOE y Unidas Podemos- que reconoce el conflicto territorial.

Ahora bien, Albiach ha advertido que el diálogo tiene "adversarios poderosos" a ambos lados. Por un lado ha hecho referencia a un sector que tiene "miedo" de perder los "privilegios" de los que ha disfrutado. Ha acusado directamente el poder judicial y la monarquía, a los cuales ha acusado de "atrincherarse en las instituciones que son de todos". También ha culpado al gobierno popular de Mariano Rajoy de los males del procés por, según ha dicho, "el inmovilismo" que practicó mientras era al poder.

Pero Albiach no se ha detenido aquí, también ha denunciado la existencia de otro sector que siempre trata de hacerlo "descarrilar", en clara referencia a los sectores independentistas más escépticos con la mesa representados por Junts y la CUP. Sin embargo, la dirigentes de los comuns se ha mostrado optimista y ha afirmado que "somos más y ganaremos".

Propuestas para la mesa de diálogo

Albiach ha aprovechado esta conferencia para exponer cinco propuestas que su formación llevará a la mesa. La primera es el fin de la desjudicialización del conflicto. "Los indultos han sido un buen comienzo. Ahora hace falta avanzar con la reforma del delito de sedición y acabar con la ley mordaza", ha reivindicado.

 

La segunda propuesta es el "reconocimiento de Catalunya como nación". Albiach ha explicado que Catalunya lo es porque así lo quiere y lo ha reiterado su ciudadanía a lo largo de los años. En este sentido ha propuesto una ley de plurilingüismo que blinde la inmersión y promueva la unidad de la lengua catalana.

La tercera es la mejora del autogobierno y el blindaje y crecimiento del marco competencial, que pasaría por una trasnferencia de competencias. En este punto, Albiach ha criticado los gobiernos independentistas por, en su parecer, no haber luchado por mejorar la autonomía y haberla dejado peor que antes de iniciar el procés .

Las dos últimas propuestas expuestas pasan por un nuevo sistema de financiación que permita a la Generalitat tener "plena capacidad de decisión sobre los tributos" y que el acuerdo que salga de la negociación con el Estado sea someitod a referéndum. En este sentido, ha denunciado que Catalunya sea la única comunidad que se rija por una ley que no ha sido votada. Sin embargo, no ha mencionado el recorte del Estatuto permitido por sus socios de gobierno en la Moncloa que provocaron el estallido del independentismo.

 

Imagen principal: la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en la conferencia de esta tarde / Foto: ACN