La negociación de los presupuestos entre JxSí y la CUP está siendo larga y complicada. Después que desde de ERC y el PDECat se haya instado a la CUP a aprobar definitivamente las cuentas para 2017 si quiere que el referéndum se lleve a cabo, el diputado Benet Salellas les ha dedicado una dura réplica en nombre de la formación anticapitalista.

"Este chantaje constante con el tema del referéndum por parte de ERC y PDECAT se tiene que acabar. El fin del 'procesismo' es demasiado importante como para utilizarlo constantemente como un palo y una zanahoria para hacer chantaje a la CUP. Aquí estamos para resolver el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán; y el resto de debates deben tenerse pero son secundarios y no pueden ser moneda de cambio para el futuro y el derecho a la autodeterminación", ha sentenciado.

En este sentido, Salellas ha considerado que "se equivoca quien se piensa que se puede seguir haciendo chantaje a la CUP con argumentos de bajo calado". "Quien pone en jaque el referéndum y lo retrasa, hace chantaje al país entero y pone en jaque el mandato del 27-S", ha avisado el diputado de la CUP.

"Menos burla y más debate social"

De la misma manera, ha lamentado que desde el PDECat, la coordinadora Marta Pascal haya presumido de haber cerrado unos presupuestos del Govern que serán tramitados sin subir el IRPF en ninguno de sus tramos, no tocar el impuesto de Sucesiones y dejar estar el de Patrimonio. "Pascal se reía porque no se tocaban los impuestos cedidos. No se reía de la CUP, sino de la mayoría social y de la mayoría parlamentaria que reclama eso. Quizás toca menos burla y más debate social", ha replicado Salellas en rueda de prensa.

En este mismo sentido, el diputado de la CUP ha apostado por reorientar la negociación del IRPF con "la gradualidad". "Sería interesante. No hemos descartado nunca el gradualismo. Si el espacio de consenso es el IRPF a las rentas de más de 90.000 euros, adelante. El problema es el blindaje que se ha hecho por parte del PDECat y ERC. Y encima hay quien se burla del debate que hemos planteado. La gradualidad es un buen mecanismo para llegar a consensos, pero hay quien se niega a abrir el debate", ha concluido, añadiendo que "de momento la única persona que ha hablado de líneas rojas es Marta Pascal".

No hacer propuestas para el TC

Por último, preguntado sobre la posibilidad que desde el Parlament se hagan propuestas para renovar a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), Salellas ha querido ser contundente rechazando esta vía. "Ya en la Declaración del 9-N dejamos clara la ilegitimidad del TC y que es prolongación del Consejo de Ministros. No tendría sentido proponer a nadie para entrar en un Tribunal como éste", ha dicho.