El diputado cupero Carles Riera ha mostrado comprensión y apoyo al discurso de Jordi Turull "si es desde una lógica antirepressiva", por su citación ante el Tribunal Supremo. Pero, como discurso de investidura, no ha gustado a la CUP, y así se lo ha hecho saber durante el debate de este jueves. "Hoy era un discurso de investidura, y ha sido un discurso autonomista, con propuestas neoliberales", ha valorado. Y le ha lanzado: "No es el discurso de un candidato republicano, sino del PDeCAT".

"Damos por acabado el ciclo del procés y las alianzas que se han dado. Pasamos humildemente a la oposición para combatir la dictadura del estado y también el autonomismo", ha llegado a decir el jefe de filas de la CUP, que ha justificado sus cuatro abstenciones.

"Si nos piden que seamos cómplices de una política autonomista, que haciendo autonomía algún día llegaremos a la independencia, no lo compraremos", ha defendido. A pesar de todo, ha indicado en JxCat y ERC que tienen una manera de saltar este obstáculo: delegando el voto de Carles Puigdemont y Toni Comín en un acto de desobediencia.

"Ahora nos dice el independentismo hegemónico que estamos en un primer tiempo. Pongamos toda la carne en la parrilla, que el Estado deba sacarse la careta pseudolegalista y pseudodemocrática", ha instado el diputado cupero, que ha reclamado investir a Puigdemont, que es "el candidato de la mayoría".

Ha reprochado a la mayoría independentista que haya dejado la República "abandonada" frente a la represión, y también que lleven tres meses de "luchas partidistas al ritmo del pequeño Bonaparte del Tribunal Supremo", en referencia al juez Pablo Llarena.