A la espera de la decisión que este domingo tome a la CUP sobre la investidura de Quim Torra, el portavoz de los cupaires, Carles Riera, ha sido muy duro con la candidatura del diputado de JxCat durante la primera sesión del debate de investidura. Riera ha calificado la candidatura de Torra de estar pensada "para que el Estado la acepte y Borbón la rubrique" y, en este sentido, ha rechazado que se vuelva al marco "autonomista" y no se apueste por la "desobediencia" y la "ruptura" con el Estado.

En su discurso, Riera ha puesto en valor el mandato democrático del 1-O y ha acusado al Govern de Puigdemont de no querer "sostener el embate con el Estado", el pasado 10 y 27 de octubre, y "empezar la retirada". En este sentido, el diputado cupaire ha asegurado que "sólo con la desobediencia y la unilateralidad se podrá llegar a la República" y ha rechazado que se pueda hacer con un gobierno autonómico. "A quién quieren engañar", ha lanzado a Junts per Catalunya y ERC.

Así, Riera ha pedido "cambiar de ciclo" y apostar por la movilización en la calle y no por "dejar la desobediencia y la unilateralidad". Por todo eso, ha asegurado que tendrán la mano tendida "para seguir con la movilización" y ha reiterado que están dispuestos a "asumir todas las consecuencias de todas las responsabilidades institucionales para la ruptura". Pero ha avisado: "En una lógica autonómica no podremos colaborar".

La CUP decidirá este domingo si rechaza o no la investidura de Quim Torra en la segunda sesión del debate que se celebrará este lunes, después de que tres territoriales hayan forzado una reunión del Consejo Político para fijar su posicionamiento. La reunión de los anticapitalistas se hará este domingo en Cervera y marcará los próximos pasos de la política catalana ya que decidirá si hay Govern o se repiten las elecciones este julio.

En su discurso, Riera no ha querido entrar a valorar lo que pueda decidir la CUP pero subrayó que "sea cual sea la opción será buena para la independencia y la República".