La CUP no se pronunciará hasta que no haya un "acuerdo firme" sobre la investidura. Así lo ha asegurado la diputada Natàlia Sànchez este martes. Ha explicado que durante la reunión de este lunes en Bruselas recibieron una propuesta por parte de Junts per Catalunya, de la que informarán a sus bases. "No nos podemos permitir más situaciones que generen desconcierto", ha dicho en relación al aplazamiento del 30 de enero y la declaración suspendida del 10 de octubre pasado.

"No entraremos a valorar una propuesta de una de las dos fuerzas que tienen que formar Govern", ha señalado Natàlia Sànchez, que ha pedido "reuniones con concreción, transparentes y tripartitas". En este sentido, ha indicado que el mero hecho de que venga de una de las dos partes ya hace que no sea firme. No obstante, ha advertido que la propuesta no puede pasar por "volver a la normalidad autonómica".

"Si se renuncia a la construcción republicana, la CUP ya ha dicho que no participará de un marco exclusivamente autonómico", ha afirmado la portavoz cupera. Ha dicho que no ve tantas diferencias entre JuntsxCat y ERC, y que por eso esperan que llegue una propuesta clara y concreta.

La diputada anticapitalista ha indicado que, una vez tengan una propuesta firme por parte de las dos formaciones, entonces someterán esta a sus propios órganos de decisión, como son el Consejo Político y la militancia. Ha querido dejar clara su apuesta por materializar la República frente a un Estado español que "utiliza la Constitución y todos sus órganos para vaciar de poder y soberanía el Parlament".