La CUP se abstendrá y pasará a la oposición "por lealtad al 1-O". Así lo ha reiterado el diputado Carles Riera este lunes durante el segundo debate de investidura de Quim Torra, que ha defendido que la única vía posible es la desobediencia. En este sentido, el jefe de filas de los anticapitalistas ha dicho pasan a la oposición para "proponer y construir políticas republicanas", para "mantener el conflicto democrático con el Estado español", pero también para "oponerse con firmeza al retorno al autonomismo".

Riera ha hecho su intervención al día siguiente que el Consejo Político cupero decidiera mantener las cuatro abstenciones a la investidura. Lo ha justificado como un "acto anti-represivo". En este sentido, citando a Leonard Cohen, ha dicho que "a veces, se sabe en qué lado está viendo quién está en el otro lado". El lado de los anticapitalistas, ha precisado, es el de la materialización de la República. "Es la única posible, porque es la única que puede alcanzar mayorías necesarias", ha sostenido.

En esta línea, el diputado anticapitalista ha querido circunscribir su abstención sólo por la represión. Y ha dirigido preguntas al futuro Govern: "¿Qué políticas sociales piensan hacer? ¿Cómo piensan abordar la intervención económica previa al 155?". Le ha instado a recuperar la titularidad de servicios públicos y estratégicos. "Estas medidas no son posibles en el marco jurídico español, por eso hay que avanzar hacia la República", ha advertido.

Riera también ha tenido un mensaje para los comunes, que han sido muy críticos con la CUP por su abstención a Torra. "Cuando legislemos y el Tribunal Constitucional lo impugne, d¿e qué lado estarán? ¿Desobedecerán al TC o seguirán sosteniendo el régimen del 78?", les ha interrogado.