La CUP no comparte la decisión de aplazar el pleno de investidura. Por eso los cuatro diputados anticapitalistas permanecerán en sus escaños a las tres de la tarde. Así lo ha avanzado su jefe de filas, Carles Riera, en una rueda de prensa desde el Parlament este martes. "Hemos venido a un pleno legítimamente convocado para hoy y que de ninguna manera compartimos que sea aplazado", ha defendido.

Nuevamente muy crítico con Roger Torrent, que considera que se aleja de la materialización de la República, Carles Riera ha reiterado que el pleno se debe celebrar hoy y que el candidato debe ser Carles Puigdemont, por mucho que diga el Tribunal Constitucional. "Aquí estaremos durante las próximas horas, esperando que sea convocado", se ha comprometido. Ha defendido que todavía hay tiempo para "enmendar el error".

"Ha tomado esta decisión unilateralmente y sin ninguna comunicación ni consulta previa", ha denunciado el diputado cupero, que ya se mostró muy crítico con el discurso de Torrent durante la sesión constitutiva del Parlament. "Esperamos que no se vuelva a producir ningún nuevo retroceso que debilite la voluntad de la mayoría independentista y republicana", ha avisado.

carles riera parlamento - sergi alcazar

El dirigente cupero ha asegurado que sólo con desobediencia puede materializarse la República, y que el primer combate en este camino es el de la investidura. "Cualquier esperanza de una actitud democrática del Estado español es una quimera", ha indicado.

"Sólo este Parlament puede decidir si Carles Puigdemont será presidente o no", ha afirmado. Ha mostrado apoyo a las movilizaciones de la sociedad civil durante la jornada de este martes.

Ha puesto en valor los tres acuerdos a los que llegaron con JuntsxCat y ERC -asamblea constituyente, subvenciones en las escuelas que segregan por|para sexo y nacionalización de ATLL-, que ahora quedan "en suspense".