El diputado de la CUP en el Parlamento Xavier Pellicer ha advertido este jueves Junts que una amnistía para los líderes independentistas sin conseguir la autodeterminación "sería poco más que unos indultos 2.0" y ha reclamado "no disociar la liberación nacional de la amnistía". "Tenemos la sensación que Junts está entrando al mismo callejón sin salida que ERC," ha valorado Pellicer, en referencia al perfil de relativo entendimiento entre los republicanos y el Gobierno durante la última legislatura y el reciente acercamiento de Puigdemont y Sumar. Para Pellicer, que ha comparecido en la Nave Bòstik de Barcelona para presentar la escuela de verano de la formación anticapitalista, el Estado "difícilmente reconocerá el derecho" a la autodeterminación, y por eso un elemento "indispensable" para conseguirlo pasa por la "movilización popular". El diputado de la CUP también se ha preguntado para qué elementos sería válida la figura de un relator, planteada el martes por Puigdemont como elemento para abrir negociaciones de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Después de la reunión con Yolanda Díaz, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fijó martes las condiciones para negociar una eventual investidura de Pedro Sánchez como a presidente del Gobierno, entre las cuales figuran una ley de amnistía para todos los encausados por el Procés o la figura de un relator para intervenir en las conversaciones, de forma que todo apunta que ha rebajado sus condiciones y aparcaría la exigencia del referéndum, en viraje más pragmático a favor del entendimiento con el Gobierno, para el cual eso era una línea roja y solo estaban abiertos a la amnistía.

Ve "simbólico" el uso del catalán en el Congreso

Con respecto a la situación del catalán en el Congreso, ha recordado que el diputado de la CUP en la anterior legislatura Albert Botran fue expulsado del hemiciclo para utilizarlo. Y también ha señalado que la entonces presidenta de la cámara baja, que renunció ayer a su acta, Meritxell Batet, ha impedido que se hable catalán en el Congreso a pesar de ser catalana y aunque el reglamento no lo impide. Por otra parte, el diputado ha dicho que el uso del catalán en el Congreso será poco más que un "gesto simbólico y reivindicado", pero que servirá "de poco" "si se siguen vaciando las aulas de catalán". Y ha responsabilizado directamente el PSC, ERC, JxCat y los comunes de haber aprobado "un marco legal" de que "establezca las bases" para que el "castellano pueda ser la lengua vehicular" en la escuela catalana, en alusión a la ley del catalán aprobada en el Parlamento el año pasado.

Catalán en las escuelas

Pellicer ha lamentado la "inacción absoluta" del Gobierno ante "la ofensiva" por todos los Países Catalanes contra el catalán, en referencia a los acuerdos de la extrema derecha y a las sentencias judiciales. En este sentido, ha asegurado que en este curso escolar hay 26 aulas que tendrán que aplicar el 25% de clases en castellano. Y lo ha atribuido al marco legal aprobado por PSC, comunes, Junts y ERC que, según ha dicho, "pone las bases para que el castellano pueda ser lengua vehicular en las escuelas catalanas. También ha criticado que la consellera de Educación, Anna Simó, suponga "continuismo" con respecto al anterior conseller, Josep González-Cambray.