Albert Botran, candidato de la CUP por Barcelona en las elecciones generales del 23 de julio, se ha enfrentado a las preguntas de Elisa Beni, columnista de ElNacional.cat, en el marco de su entrevista, que ha querido pedir al cupaire por dos temas diferentes de cara a los próximos comicios. El primero, por si la investidura de Pedro Sánchez después de los comicios dependiera únicamente y exclusivamente de su partido, el socialista podrá contar con los votos de los anticapitalistas o si, como hicieron en enero del 2019 cuando votaron en contra, se negarán a darle apoyo. La periodista ha recordado que los dos diputados de la CUP mayoritariamente se han opuesto durante esta legislatura a las propuestas del gobierno de coalición, hecho que ha provocado que en muchas ocasiones hayan acabado votando en el mismo sentido que partidos antagónicos, como son el PP o Vox, por motivos radicalmente diferentes.

La CUP no se responsabilizaría de una repetición electoral

En este sentido, Botran ha recordado que la condición que pone la CUP para investir a Pedro Sánchez pasa por que este se comprometa por escrito, tal como ha detallado durante la entrevista, a hacer un referéndum de autodeterminación. Además, también ha aclarado que en caso de que ninguno de los dos candidatos obtenga mayoría absoluta en la investidura, el más votado no sería automáticamente presidente, tal como pasa con los ayuntamientos, sino que se repetirían elecciones. "Nosotros no daremos apoyo a alguien que no se comprometiera con el referéndum de autodeterminación", ha insistido, asegurando que la responsabilidad de la repetición electoral no sería de los cupaires sino, en este caso, de Pedro Sánchez, ya que es quien "se niega incluso a hablar de acuerdo con reivindicaciones mayoritarias y democráticas de nuestra sociedad". Tanto las elecciones del 2015 como las de abril del 2019 se acabaron resolviendo con una repetición electoral meses más tarde por la imposibilidad de llegar a acuerdos.

Por eso, Botran ha querido dejar claro ante la pregunta de Elisa Beni, que el objetivo de su partido en Madrid no es "arreglar España", sino "representar el pueblo catalán y hacer valer la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo". Ante un posible escenario de repetición electoral porque a Sánchez le falte el apoyo de la CUP para ser investido, Botran ha reiterado que si los candidatos no respetan esta voluntad, "tienen un problema".

¿La CUP, nada que reivindicar?

La otra pregunta de Elisa Beni para Albert Botran ha hecho referencia a la campaña electoral, en que, según la analista, los partidos catalanes intentan hacer valer el trabajo hecho en Madrid durante esta última legislatura para convencer a los electores. Con todo, en el caso de la CUP, que se han opuesto a prácticamente todas las iniciativas del Gobierno, eso es más difícil. Por eso, ha preguntado al cupaire por si su posición sigue siendo la de "oposición total" al Ejecutivo. Pero Botran no cree que el resto de partidos independentistas, especialmente ERC, que lo ha ido reivindicando acto tras acto, tengan muchos motivos para sacar pecho, ya que "no han conseguido casi nada". Botran ha destacado los indultos, asegurando que "no estamos para nada en contra", pero lamentando que se trata de una "solución muy parcial a la represión", ya que "son acondicionados, parciales y reversibles".

También ha reconocido que ERC negoció con el PSOE la derogación del delito de sedición del Código Penal, aunque el precio que ha tenido que pagar es que haya "mucha más gente represaliada, y solo la amnistía los podría sacar de sus procesos judiciales". En definitiva, Botran cree que "ERC ha conseguido muy poca cosa" y "para hacer defensa de tan pocas conquistas, más vale hacer bandera de haberse opuesto a todas estas limitaciones", como ahora haber aprobado unos presupuestos que aumentaban el gasto militar o leyes que invaden competencias que son del Govern de la Generalitat.