El exdiputado de En Comú Podem y miembro del equipo negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha asegurado que la ley de amnistía es el "pago" para que Junts dé apoyo a la investidura y no la condición previa del partido de Carles Puigdemont para "empezar a hablar" y negociarla, como expresó el expresidente en el discurso de este miércoles para anunciar sus condiciones. "No son las condiciones previas, son las condiciones para la investidura", ha defendido Asens este miércoles en una entrevista a Onda Cero, donde ha incidido en el hecho de que el "centro del acuerdo básicamente se reduce a la amnistía" y que el resto de las peticiones son "ornamento". Asens, figura próxima a Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ha instado a "partir de la premisa" por la cual, en una negociación, se parte de "una posición de máximos" que se va "flexibilizando" y que las peticiones se van "suavizando" o "matizando". En este sentido, ha afirmado que ve "voluntad" por parte de Puigdemont de acercar posiciones de cara a la negociación, ya que si no quisiera hacerlo habría exigido un referéndum, línea roja en Madrid, y no se podrían continuar las conversaciones para la investidura. "Creo que las exigencias que puso sobre la mesa ponen en evidencia que hay voluntad de dialogar", ha agregado.

"La ley de amnistía es constitucional"

Asens considera que la ley de amnistía "es una fórmula constitucional y democrática, y que, por lo tanto, se puede explorar", mientras que apunta que si la condición de Puigdemont hubiera sido el referéndum de autodeterminación, "no habría negociación posible". El negociador de Sumar también ha señalado que "Puigdemont habló de ley de amnistía, pero no descartó otras vías que tengan el mismo resultado, pero con otro nombre", y afirma que no está autorizado a hablar sobre cuáles serían estas otras formas, ya que "la transparencia no puede ser absoluta en una negociación tan delicada como esta". El exdiputado de los comunes ya afirmó este martes en el Matí de Catalunya Radio que ve "difícil, pero no imposible" que se pueda aprobar una amnistía antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, pero "para que pase el PSOE se tendría que mover ya porque se tendría que registrar a mediados de septiembre para que se pueda ver antes del 27 de noviembre".

La reunión la pidió Puigdemont

Según ha explicado Jaume Asens, la reunión de este lunes en Bruselas entre él, Yolanda Díaz, Puigdemont y Comín la pidió el mismo líder de facto de Junts, y los representantes de Sumar y En Comú Podem no tuvieron "ningún problema al aceptar". En este sentido, Asens afirma que se quiso escenificar en el Parlamento Europeo "para no engañar a la ciudadanía" y no hacer un diálogo desde la clandestinidad, "como hace el PP, que negocia con Puigdemont a través de emisarios," ha valorado. El exdiputado y jurista ha afirmado que reunirse con el expresidente implica reconocer su legitimidad como líder político, cosa básica en cualquier negociación política, pero sostiene que "eso no quiere decir compartir sus razonamientos".

En contra de la figura de un relator

Por otra parte, el miembro del equipo negociador de Sumar ha confesado que ve "problemática" la figura de un relator, y aboga por un "facilitador" que hiciera este trabajo de medicación y fuera "neutral y amigable". "Cuando se habla de un relator, a mí eso me parece que es propio de los conflictos armados o los procesos de paz. Yo creo que hay otras fórmulas", ha aseverado Asens, que ha augurado que esta figura "alargaría mucho" un proceso de negociación que es "entre partidos" y no entre un gobierno y otro gobierno.

Reunión Díaz-Puigdemont en Bruselas

El eurodiputado de Junts Carles Puigdemont y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, se reunieron este lunes durante tres horas en una sala del Parlamento Europeo en Bruselas para abordar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Al acabar el encuentro, ambas partes han emitido un comunicado conjunto en que apuntan que el encuentro ha permitido establecer una "relación normalizada y estable" entre partidos y en el cual coinciden al "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" entre Catalunya y el Estado. A la salida de la reunión, Díaz se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de investir a Sánchez y convencida de que habrá más encuentros con Junts.