La CUP ha dado el pistoletazo de salida a su primera campaña a unas elecciones generales desde Girona este jueves por la noche. Lo ha hecho en un acto en el Jardí de la Infància que ha contado con la intervención de Non Casadevall, Maria Besora, Mireia Vehí, Albert Botran, Natàlia Sánchez y Montse Vinyets.

El partido, que ha sido el único que ha hecho su acto por la noche -el resto lo han hecho al final de la tarde-, ha presentado su campaña "Ingovernables" con la defensa de la amnistía, la autodeterminación y los derechos como líneas principales.

El candidato por Girona, Non Casadevall, ha animado a llevar a cabo "muchos actos de desobediencia civil masiva", ya que "sin ruptura no hay libertad". "Dentro del estado español y la UE no hay soberanía posible", ha insistido.

La número 2 de la lista por Girona, Maria Besora, ha avisado de que el partido "no viene a dar cheques en blanco a nada ni nadie" y reivindicando que "sin autodeterminación no hay gobernabilidad posible". La abogada Montse Vinyets ha justificado la presentación de la candidatura, que nunca antes había ido a unas elecciones españolas, como una respuesta "excepcional" ante la "excepcionalidad".

El acto ha contado también con la actuación musical de Mazoni y Pentina't Lula y se ha interpretado la canción de campaña "Ingovernables".