La CUP ya ha presentado en el registro del Parlament la enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern y no parece que haya posibilidad de que retrocedan porque lo que decide el consell polític más el grup d'acció parlamentària (GAP) de la formación va a misa. Se trata de una enmienda de "retorno", ha puntualizado la diputada Eulàlia Reguant. Un matiz significativo porque deja bien claro que la formación anticapitalista quiere que el Govern, presente un nuevo proyecto de ley de presupuestos, o las votaciones del pleno lo obligarán a hacerlo igualmente porque la propuesta actual no pasará el debate a la totalidad del día 8 de junio. 

Los cupaires tienen claro que ahora mismo, con el proyecto actual, no darán apoyo a las cuentas y no habrá acuerdo. Por eso, han presentado la enmienda. Precisamente, Reguant ha reclamado esta tarde desde el faristol del Parlament que Govern y JxSí "dejen de discutir si habrá enmienda a la totalidad", porque habrá sí o sí, "y que se pongan a trabajar para incorporar las demandas" de la izquierda anticapitalista. "Este envoltorio no nos vale", ha sentenciado. Por todo ello, “que dejen de mirar el dedo y miren la luna”, ha lanzado Reguant al ejecutivo para pedirle que no alargue el debate de unos presupuestos que no responden en su opinión ni a la desobediencia ni a la ruptura. 

Las demandas cupaires "imprescindibles" pasan básicamente por desplegar la declaración del 9-N. Y en concreto, desobedecer el techo de déficit que impone Hacienda, y que Junqueras ahora contempla; incluir todas las tasas anuladas por el Tribunal Constitucional, y no sólo algunas de las suspendidas como incluyen las actuales cuentas, y, por último, revertir todos los recortes y privatizaciones de Convergència.

Por este motivo, la CUP ha contestado a la consellera de la Presidencia, Neus Munté, que "el proceso queda tocado cuando no se pone por delante el despliegue de la declaración del 9-N", y no porque no haya presupuestos, tal como ha asegurado la consellera en rueda de prensa, después del Consejo Ejecutivo de los martes.  

Ante las críticas, la diputada Eulàlia Reguant, que ha comparecido acompañada por el miembro del secretariat nacional Xevi Generó, ha defendido que el objetivo de la CUP "no es cargarse ninguna legislatura", sino todo lo contrario, que la legislatura "responda al mandato popular y nos lleve a las puertas de las elecciones constituyentes para una República catalana".