La CUP pide al Govern que desobedezca y recaude los impuestos tumbados por el Tribunal Constitucional. Así lo ha pedido la diputada anticapitalista Maria Sirvent este lunes al vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, que ha comparecido en comisión en el Parlament para explicar los objetivos y actuaciones de su departamento. Entre sus prioridades está el aumento de los ingresos, y esta es una de las posibles vías.

En este sentido, Maria Sirvent ha advertido a Aragonés que no han venido a "hacer autonomismo ni a gestionar una autonomía intervenida". También ha avisado de que el proyecto de una República catalana no lo quieren para reproducir los mismos patrones que hasta ahora. "¿Seguirán trabajando al dictado de los mercados financieros?", le ha preguntado la diputada.

Aragonès le ha contestado que hay un "margen estrecho" para hacer cambios en el IRPF, y que la fiscalidad ya es muy elevada. No obstante, ha adelantado que habrá cambios. Con respecto a los tributos suspendidos por el TC, le ha dicho que "cada norma es un mundo" y en algunos casos puede haber nuevas propuestas.

PSC y comunes, negociación

Por parte del PSC, la diputada Alícia Romero ha pedido al vicepresidente del Govern que asista al Consejo de Política Fiscal y Financiera como "gesto" por parte del ejecutivo catalán. Aragonès le ha respondido que dependerá de la actitud de la nueva ministra de Hacienda: "Habrá que ver si Montero es diferente de Montoro". La prioridad de los socialistas, ha defendido Romero, es trabajar en ámbitos como la mejora de la financiación económica, la negociación de competencias, las infraestructuras o las normas tumbadas por el Tribunal Constitucional.

En la misma línea, el diputado de Catalunya Comú Podem, David Cid, también ha pedido que vaya al CPFF, donde se puede "tejer alianzas" con otros territorios como el País Valencià, o cambiar algunas cosas como las condiciones del FLA. Ha centrado las actuaciones en la mejora del sistema de financiación.