La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha pedido este viernes la dimisión del exconseller de Justicia de la Generalitat y actual diputado de JxSí, Germà Gordó, después de haberse confirmado su imputación por la presunta participación al caso del 3%, que investiga si Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) cobró comisiones a cambio de obra pública. Entre los delitos que se le imputan hay los de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos.

"Hace unas semanas oíamos hablar Prenafeta de la recepción de empresarios controvertidos por parte de altos dirigentes de CDC, ayer supimos que precisamente Gordó tenía una agenda opaca que impedía conocer estas citas 'controvertidas' cuando era miembro del Govern", ha reprochado el diputado Benet Salellas, que ha asegurado también que "hay un hilo que va de Prenafeta a Gordó, y con la imputación de hoy empezamos a estirar del hilo".

La CUP-Crida Constituent ya anunció, el pasado 24 de mayo, durante la comparecencia de Germà Gordó en el Parlament para dar explicaciones sobre esta trama, que la izquierda independentista se personaría como acusación popular contra el caso 3%, petición que está pendiente de ser resuelta por el juzgado del Vendrell. Por otra parte, la CUP-CC también está impulsando una enmienda al reglamento de Parlament de Catalunya a fin de que la cámara suspenda de manera inmediata a un diputado cuando sea juzgado por corrupción.

El equipo jurídico de la CUP estudiará los próximo días como procede ante esta imputación contra Gordó en el TSJC, una imputación que será un expediente que se tramitará de forma independiente, al menos mientras sea aforado. Si dejara el acta de diputado, cómo pide a la CUP, su pieza volvería al juzgado del Vendrell donde la CUP ya ha pedido de incorporarse en el proceso como acusación popular.

El resto de la oposición

El principal grupo de la oposición, Ciudadanos, ha exigido responsabilidades a Gordó ha recordado que, una vez sea citado a declarar tendrá que entregar el acta de diputado. "El presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras ya tienen su imputado y está tres escaños detrás suyo", ha asegurado el portavoz de la formación naranja, Carlos Carrizosa, poniendo de manifiesto que la corrupción ya afecta directamente al Govern.

Carrizosa se ha referido también al expresidente de la Generalitat Artur Mas, y actual presidente del PDeCAT, y ha asegurado que según la investigación era quien derivaba los pedidos. "La imputación de Gordó es el primer paso para que Mas asuma responsabilidades, también por el caso del 3%, ha remachado".

Por parte del PSC han pedido a Gordó que "se explique más y mejor" de lo que hizo la semana pasada en sede parlamentaria. Los socialistas catalanes consideran que el actual diputado de Junts pel Sí tendría que hacer una "reflexión profunda sobre su situación política" y también han pedido que se haga pública su agenda cuando era secretari de Govern y Conseller de Justicia.

Desde Catalunya Sí Que es Pot han pedido, tanto al PDeCAT como a Germà Gordó, que asuman responsabilidades. El grupo no se ha querido pronunciar sobre como se concretan estas responsabilidades ya que consideran que esta decisión la tiene que tomar el partido y el propio imputado.