La CUP considera que las víctimas de violencia machista tendrían que ser tratadas "con el mismo rango institucional que las víctimas del terrorismo". Según la diputada cupera Anna Gabriel, hace falta que la clase política entienda que "estas muertes no son puntuales ni accidentes, sino que se trata de un problema de Estado y de país".

Las organizaciones de la Izquierda Independentista han organizado hoy un acto político feminista para denunciar los ataques machistas que reciben continuamente las mujeres en nuestra sociedad, y la cara más amarga de los cuales son los crecientes feminicidios.

Proceso constituyente

En este sentido, reclaman la necesidad de que el proceso constituyente en Catalunya cuente con la participación real de las mujeres. Gabriel cree que hay que visualizar esta cuestión desde diferentes ámbitos como la educación, el trabajo o el municipalismo. "Las agendas políticas tienen que estar acondicionadas por el feminismo. Éste tiene que determinar el proceso constituyente y por lo tanto la construcción del nuevo país", ha exigido.

"Las mujeres no hemos venido a darle color a la actualidad política", ha defendido Gabriel. Considera que "no tiene que haber una sectorial de mujeres o puntos concretos, sino que el análisis que se haga del país tiene que estar marcado por la perspectiva de género". En este sentido, en un momento como el actual donde "todo se tiene que poner a debate, hay que afrontar también el debate patriarcal para combatirlo de raíz", ha remarcado.

Por eso, ha avisado de que la línea de intervención "no será sólo institucional, desde el Parlamento", sino también desde la calle con actos como el de hoy: "somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar".

No obstante, la cupera avisa: "si nuestra intervención política provoca insultos, seguiremos ejerciendo nuestra intervención política, que nos sigan insultando, eso no hace nada más que empoderarnos más". En este sentido, Gabriel recuerda que "los insultos se los tienen que hacer suyos todas las mujeres, al igual que nosotros hacemos nuestros los suyos", en referencia a las críticas que las diputadas cuperas recibieron durante el proceso de negociación con JxSí.