"Derrotemos el 155, ganemos la República". Con esta declaración de intenciones se ha constituido este miércoles la Plataforma per la República, un frente unitario de la CUP, Procés Constituent y Som Alternativa, el movimiento creado por el exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin, defenestrado por la dirección estatal. Pasado el ecuador de la campaña del 21-D, han decidido apretar el acelerador: celebrarán actos conjuntos cada día, hasta un total de nueve, desde este mismo miércoles.

La intención es ir más allá de los bloques. "Federalistas, confederalistas e independentistas vamos de la mano porque defendemos que cualquier unión parte del reconocimiento entre iguales y, por lo tanto, del paso previo que representa la independencia de Catalunya", aseguran en el primero de los siete puntos del manifiesto que han presentado. "El internacionalismo hoy pasa por la defensa e impulso de la República Catalana", añaden en esta línea.

Este mismo miércoles por la noche habrá un mitin en Lleida con Bel Olid (CUP), Albano-Dante Fachin (Som Alternativa) y Jordi Rich (Procés Constituent). También habrá actos en Barcelona, Badalona, Mataró, Granollers, Girona, Ripollet y Sant Joan de Villatorrada. Participarán, entre otros, la exdiputada de Podem Àngels Martínez, la monja Teresa Forcades o el economista Arcadi Oliveras. Por parte de la CUP participarán algunas de sus caras más visibles, como las exdiputadas Gabriela Serra, Mireia Boya y Mireia Vehí.

La pretensión, sin embargo, es que vaya "mucho más allá" de las elecciones. "Presentamos el acuerdo en el contexto de una campaña electoral, pero ya teníamos una trayectoria de sintonías, complicidad y confluencias dentro y fuera de las instituciones", ha asegurado Carles Riera, cabeza de lista de la CUP. La plataforma no es electoral, ha dicho, pero podría serlo en próximas elecciones. También ha expresado la voluntad hacer "nuevas incorporaciones". Entre ellas, los comuns o "actores de este espacio", a los que "abrirán las puertas de par en par".

Fachin ha recordado, sin embargo, que si se quieren incorporar los comuns tienen que asumir que "hace falta actuar y ponerse de pie, sin pedir permiso", y que no hay espacio para las equidistancias. "Nos reflejamos en la lección del 1 de octubre, que fue capaz de hacer trabajar gente desde la pluralidad, pero desde la radicalidad democrática," ha sostenido el líder de Som Alternativa. También ha participado en actos de ERC, pero ha matizado que esta plataforma es "una lectura política de fondo".

También contra el 135

En su quinto punto, el manifiesto compartido pone de manifiesto su "oposición absoluta a la aplicación del 155 por parte del bloque PP-Cs-PSC", que ha situado Catalunya "en un claro escenario desigual donde el Estado ejerce claramente de opresor". Por otra parte, también piden la libertad inmediata de todos los presos políticos y el restablecimiento de las leyes suspendidas por el TC, y denuncian "la espiral represiva y autoritaria" desde el 20 de septiembre, que se ha traducido en "detenciones, persecuciones, violencia, encarcelamientos y amenazas de todo tipo".

Pero el artículo 155 no es el único contra el que cargan. "Hay que poner una agenda social en el impulso de la República", aseguran. Y añaden: "Este es un elemento clave para ligar liberación social y nacional, y por eso educación, sanidad y banca pública tienen que ser políticas prioritarias". Es por todo esto que no reconocen "la aplicación del artículo 135", que describen como "austericidio".

"Para construir la República habrá que recurrir a la desobediencia para hacer frente al muro autoritario y conservador del régimen del 78", advierten las tres organizaciones. "En este sentido, el marco de trabajo quiere sumar a toda la gente que defendió el referéndum del 1 de octubre y las huelgas del 3 de octubre y el 8 de noviembre".