La CUP no tiene ningún problema para entrar en el Govern siempre que se cumplen las condiciones que ya pusieron durante la campaña. El número dos de la formación a las elecciones, Carles Riera, ha asegurado este martes que están dispuestos a asumir responsabilidades en el Govern "si hay un giro hacia la izquierda y el ejercicio de la autodeterminación y la actuación soberana de las instituciones".

"Asumiremos todas las responsabilidades que sean necesarias siempre que se trate de avanzar en estos objetivos. En una legislatura autonomista y fracasada, desde el punto de vista de la respuesta a la crisis económica y social de la pasada, no seremos", ha advertido Riera en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Pendientes de las negociaciones

A la espera de encontrarse con ERC para empezar las negociaciones, Riera ha querido dejar claro que la formación todavía no ha decidido si estará a la oposición, si dará apoyo al Gobierno desde fuera o si decidirán entrar. La decisión la tomarán sobre la base de como se enfocará la próxima legislatura.

Así, Carles Riera ha defendido que la legislatura que tiene que empezar tiene que ser "de confrontación democrática con el Estado, y tiene que llevar a un giro hacia la izquierda". Otro de los ejes que pondrán sobre la mesa en la negociación con ERC es la necesidad de que el Govern "no sea partícipe de la represión, porque escenas como la de Lleida, donde se ha detenido Pablo Hasel, no se tienen que repetir, y tiene que haber marcha atrás en las acusaciones particulares de la Generalitat contra militantes independentistas y antifascistas", ha explicado.

En este contexto, preguntado sobre si la CUP aceptaría dirigir el Departament de Interior, Riera considera que es pronto para hablar, pero ha apuntado: "Cuando digo que no tenemos límites a la hora de asumir responsabilidades y que la represión no sea un límite, lo digo sinceramente". "Pero nuestra asunción de responsabilidades será más fácil en función de los objetivos del Gobierno en esta legislatura", ha insistido.

Mireia Vehí CUP EFELa diputada de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí / Efe

Cuatro premisas

En Madrid, la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha dejado claras las cuatro premisas que son básicas para su formación para entrar en el Gobierno: "referéndum, fin de la represión, rescate social y transición ecológica". "Si hay eso sobre la mesa", ha dicho, la CUP trabajará para hacer posible a un gobierno que responda a los resultados electorales, que son claros: más independentismo y más de izquierdas".

Vehí también ha criticado el encarcelamiento de Pablo Hasél y ha interpelado directamente a Podemos preguntando por qué la formación de Pablo Iglesias no actúa como Gobierno en vez de presentar iniciativas al Congreso como la que se verá este martes para despenalizar los delitos de opinión. Lo mismo, según Vehí vale para el PSOE, que no podrá gobernar en Catalunya porque "representa la represión y el inmovilismo". El PSOE no está haciendo nada, ha dicho, y "la fotografía es la de un Estado que persigue raperos y absuelve corruptos y tramposos".

Foto principal: Carles Riera durante un acto de la campaña electoral del 14-F / Efe