Continúa el tira y afloja en el seno del independentismo. La CUP ha movido ficha ante la presión a que el Tribunal Constitucional está sometiendo a los miembros de la Mesa del Parlament y ha propuesto que su diputada Maria Sirvent entre a formar parte en sustitución de la secretaria cuarta -de ERC- que tiene que ser relevada por motivos personales. Los republicanos, sin embargo, han rechazado el ofrecimiento.

Los anticapitalistas argumentan su propuesta -que no es nueva- de incorporarse al máximo órgano de la cámara porque entienden que es necesario "generar un escenario de corresponsabilidad entre todos los grupos independentistas y sostener las amenazas constantes", en relación a las consecuencias penales que pueden caer sobre los miembros de la Mesa a raíz de iniciativas como la que se aprobará hoy de respuesta a la sentencia.

Según ha explicado la diputada cupaire Natàlia Sànchez, Junts per Catalunya ha visto la idea con buenos ojos. En cambio, ha afirmado que ERC les ha respondido que si la propuesta no va ligada a la estabilidad gubernamental y a la aprobación de presupuestos no lo quieren. En este sentido, lamentan que "se están mezclando conceptos".

La Mesa del Parlament la integran siete miembros y el reparto actual es de dos sillas para ERC (el presidente y la secretaria cuarta), dos para JxCat (el vicepresidente primero y el secretario primero), dos para Cs (el vicepresidente segundo y la secretaria tercera) y una para el PSC (el secretario segundo).

Desde de ERC argumentan que la Mesa ya está lo bastante fuerte y que en todo caso si se tiene que producir un refuerzo, éste tendría que ser a todos los niveles.

Críticas a los socios independentistas

En la misma rueda de prensa, Natàlia Sànchez se ha mostrado extremadamente crítica con JxCat y ERC en relación a la respuesta institucional a la sentencia. "No hemos sido capaces de dibujar una respuesta institucional a la altura de la calle", se ha quejado. Y en la línea de las últimas semanas ha acusado al Govern de ser "corresponsable de la violencia policial y la represión contra las protestas".

Con todo, desde la CUP defienden la necesidad de sacar adelante la propuesta de resolución conjunta contra la sentencia que se aprobará esta tarde. Consideran que llega tarde, pero destacan que será la respuesta institucional más relevante. El texto rechaza la sentencia, pide la liberación de los presos y el retorno de los exiliados y recupera la parte suspendida por el TC a través de unas enmiendas que citan el párrafo anulado.