pilar castillejo

La CUP exige al Govern el despliegue del anexo de la resolución del 9N que se aprobó exactamente hace tres meses. Un anexo que dota el texto de la desconexión de contenido social. En concreto, contempla nueve medidas a aplicar por parte del Govern destinadas a blindar derechos fundamentales afectados por las decisiones de las instituciones del Estado. En este sentido, los cuperos reclaman empezar a trabajar en el despliegue de cuatro puntos concretos. Y así los ha trasladado ya al grupo de JxSí en sus reuniones semanales, según el acuerdo de estabilidad parlamentaria.

  • En educación: piden desobedecer la LOMCE y derogar las normas que la despliegan.
  • En la garantía de libertades públicas: insisten en que la ley mordaza no tiene validez en Catalunya. Por eso, piden no tramitar el expediente sancionador al abogado Andrés Berrio que se manifestó en contra del CIE.
  • En personas refugiadas: han pedido al Govern que se reúna con ACNUR, actuando como "si de Estado ejerciera".
  • En el plan de choque: piden que funcione ya el grupo de trabajo para hablar de la deuda.

La CUP insiste en que tres meses después de la resolución del 9N, suspendida por el Tribunal Constitucional, "están haciendo valer" una mayoría parlamentaria legítima que detrás tiene un pueblo que "anhela espacios de soberanía", ha afirmado el diputado Albert Botran.

Renegociación de la deuda

Ayer en la comisión de economía, los cuperos ya instaron al conseller Oriol Junqueras a renegociar la deuda de la Generalitat. En este sentido, piden que se ponga en marcha lo antes posible un grupo de trabajo abierto para analizar y renegociar los pagos de intereses. La diputada Eulàlia Reguant ha explicado que en el 2015 el pago de la deuda supuso un 25% del presupuesto catalán, mientras que un "25% de la población está en riesgo de pobreza". "Revertamos eso", ha pedido. El objetivo es renegociar para poder destinar más dinero a políticas sociales", de cara a los nuevos presupuestos. Precisamente, Botran ha respondido al expresidente Mas, quien insistió en que el acuerdo de investidura contempla sí o sí el apoyo de la CUP a los presupuestos. Su interpretación es otra. "El acuerdo no incluye el apoyo a los presupuestos, somos los primeros interesados en trabajarlo, sin embargo, no nos puede pedir un apoyo acrítico en pro de la estabilidad", ha remarcado.

Comunicado de Endavant-OSAN

La CUP ha querido quitar hierro al comunicado de Endavant, su fracción más crítica, donde se cuestiona el acuerdo con JxSí. Hasta el punto de amenazar de hacer caer al Gobierno.

"Es cierto que hay varias organizaciones, y como tales hacen extensivo su posicionamiento legítimo y público", se ha excusado Botran. "Todo para enriquecer el debate político" dentro de la CUP, ha añadido.

De hecho, insiste en que no se están replanteando el acuerdo. "Precisamente se llegó [a él] porque JxSí se comprometió a hacer una legislatura en clave de ruptura y de 18 meses", ha afirmado. "Trabajamos en este marco".