Después de que ayer se produjera un choque entre Junts pel Sí y la CUP por la moción que estos últimos presentaron para instar al Parlament a reafirmarse en la declaración de ruptura del 9N, hoy la diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha querido dejar claro en Els Matins de TV3 que "nosotros ya dijimos que desoiríamos a lo que dijera el Tribunal Constitucional (TC)".

Ante la situación de que los Mossos requieran a los alcaldes las mociones de apoyo al decreto de ruptura a petición de la Audiencia Nacional, así como la misma Audiencia esté investigando al concejal de Capgirem Vic, Joan Coma, por dar apoyo a la moción; uno de los puntos que contiene la moción de la CUP es que los Mossos no recojan estas peticiones de la Audiencia. También reclama al Govern proponer un calendario para dar cumplimiento a los compromisos que asumieron la mayoría parlamentaria y que el presupuesto incluya un apartado dedicado al proceso constituyente.

El papel de la CUP es "dar cumplimiento a cuestiones como la declaración del 9N", ha puesto de relieve, y se ha lamentado de que haya una "ofensiva judicial" contra los ayuntamientos que han dado apoyo a la moción de ruptura del 9N. 

"No entendimos cuál es el redactado que se tiene que cambiar", ha admitido, y ha negado las afirmacions sobre que "parecemos inmovilistas" por este motivo porque "el titular era que no cambiaremos ni una coma". En este sentido, Gabriel ha instado JxSí a "explicar" cuáles son las variaciones que se tienen que producir en el texto porque los cupaires no lo acaban de tener claro.

Desobediencia es obediencia

"Ya prevemos que habría un embate del Estado", ha recordado Gabriel, que ha justificado bajo esta premisa que, ante esta reacción, "ya prevemos que no lo acataríamos" porque "si tuviéramos un estado democrático, ningún problema". Y ha soltado en el aire: "tú escoges, o voluntad del TC o voluntad popular del 27S".

Gabriel ha cargado contra la petición de JxSí de hacer cambios en la redacción de la moción para que no contenga aspectos "ilegales", y es que, ha argumentado, "cuando tú lo desobedeces es porque obedeces a tu pueblo, o al revés". Eso sí. La diputada de la CUP se ha mostrado esperanzada confiando en que "podamos ponernos de acuerdo para ir hacia la independencia". 

La prueba de fuego será el pleno del miércoles que viene, cuando se tendría que someter a votación una alteración del orden del día para retirar la moción, tal como propuso ayer el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Coromines.

Sin miedo

El lema de la CUP es "sin miedo", ha puesto de manifiesto Gabriel, que ha añadido que "no se tiene que tener miedo a ejercer la democracia" y de que, "ante la ofensiva del Estado, presentamos esta moción". Por eso, la diputada de la CUP ha querido dejar claro que "como independentistas que somos, nos comprometemos a salir adelante y estamos haciendo lo que toca en este momento y lo que nos comprometimos a hacer".

"¿Qué hemos venido a hacer aquí?", se ha cuestionado ante la actitud de JxSí, y ha recordado que "nuestro mandato es otro", que es "dar cumplimiento a una legislatura excepcional". "La declaración aprobada el 9N no es una imposición de la CUP, lo votamos conjuntamente", ha sentenciado.