"No hay ni ruptura ni desobediencia respecto al ordenamiento jurídico español". Así ha valorado el diputado de la CUP Vidal Aragonès la decisión de la Mesa de aceptar la delegación de voto de Carles Puigdemont. "Simplemente, lo que se ha hecho es aplicar la ley vigente, que se garanticen sus derechos", ha argumentado este martes por la tarde desde el Parlament.

En este sentido, Vidal Aragonès ha valorado positivamente la decisión, pero ha recordado que la situación anterior era "una limitación de facto de sus derechos políticos". El parlamentario anticapitalista ha señalado que, cuando hablaban de un "pequeño acto de desobediencia", lo hacían en relación a la investidura de Puigdemont. "Si hay un planteamiento de investidura efectiva, nos encontrarán, pero es algo bien distinto", ha insistido.

Los cupaires lamentan que JxCat y ERC no vayan más allá de esta delegación. Se han vuelto a poner a su disposición para invertir a Puigdemont o cualquier candidato, siempre y cuando haya disposición a materializar la República. Sin embargo, ha apuntado que no se han producido reuniones en los últimos días y que tampoco están previstas.

La formación anticapitalista también ha querido enviar su "solidaridad más absoluta" hacia los CDR, que consideran que son víctimas de una campaña de criminalización."Buscan criminalizar al conjunto del movimiento republicano", ha denunciado mostrando una imagen de unos disturbios en América, que supuestamente se habrían atribuido desde cuentas de Twitter falsas a actuaciones de los CDR.

Por otra parte, el diputado cupaire ha criticado la decisión de la fiscalía alemana de admitir la petición de extradición por rebelión y malversación. La ha descrito como una "aberración jurídica" y ha denunciado que "el Estado español habla a través de la fiscalía alemana".