La CUP no aceptará que se retroceda ningún paso. Después de lo que ha pasado este jueves, la formación anticapitalista ha querido advertir antes del inicio del pleno que no avalará nada que no sea la proclamación de la República. "No avalaremos una negociación en despachos, que cierre en falso la herida", ha asegurado Núria Gibert, portavoz del secretariado nacional. "No nos sirve volver a la casilla de salida".

Desde el partido de la izquierda independentista se han confesado "desconcertados" por los movimientos de este jueves, y han admitido que ahora tienen "más dudas que certezas". No obstante, Gibert ha insistido en que "tenemos un mandato" surgido del 1-O: la declaración de independencia, que entienden que debería hacerse efectiva en este pleno. "Es el mandato explícito que teníamos. No desfalleceremos hasta proclamar la República", ha defendido la portavoz cupera.

Según Gibert, el autonomismo es una pantalla que ha sido "pasada". Es por eso que ha querido advertir que, tanto este jueves como mañana viernes, no avalarán "negociaciones que quieran salvar el statu quo". Y ha concluido preguntándose: "La CUP estaremos ahí. ¿Nos seguirá todo el mundo?".

La CUP también ha querido hacer un llamamiento a movilizarse este jueves en las plazas de todos los pueblos de Catalunya.