Por tercera vez desde el referéndum del 1 de octubre, la CUP ha reiterado que en el pleno de este martes se tiene que proclamar la República catalana. Este lunes lo ha vuelto a hacer. "Hemos ganado y hay que aplicar los resultados del referéndum", ha defendido el diputado Benet Salellas en una rueda de prensa en el Parlament de Catalunya. "Es una declaración que es la culminación de los acuerdos políticos de esta legislatura", ha dicho.

El parlamentario anticapitalista ha negado que nadie desde Junts pel Sí haya expresado dudas sobre esta declaración de independencia prevista para el martes. De la misma manera, ha sostenido que no sería posible aplazarlo en nombre de una mediación. En primer lugar, porque el Estado español "no está haciendo ninguna propuesta". En segundo lugar, porque "la única forma de alcanzar un diálogo es entre iguales".

"Ni nosotros ni buena parte del país entendería que esto no fuera así", ha insistido Benet Salellas, que no ha dado más detalles sobre la declaración de este martes. Ha justificado la falta de transparencia "porque hay quien piensa que se hace política llevando las cosas al Tribunal Constitucional". No obstante, ha explicado que la CUP ha hecho "algunas aportaciones" al redactado.

Salellas también se ha referido a la decisión de varias grandes empresas de trasladar su sede social fuera de Catalunya. "El poder económico no puede doblegar al poder político", ha denunciado el diputado cupaire. "Aquellos poderes económicos que quieran seguir dirigiendo la política y hacernos chantaje, les deseamos buen viaje".