La maquinaria electoral de los partidos está en marcha con la mirada puesta en el 14-F. La CUP exhibirá este fin de semana su propuesta política para las próximas elecciones por todo el territorio. La portavoz del Secretariado Nacional, Maria Rovira, ha explicado que el programa con que trabajan quiere construir una alternativa a los partidos del Govern actual y "revertir el deterioro institucional del ejecutivo de JxCat y ERC".

Los anticapitalistas debatirán su propuesta en 24 poblaciones en actos abiertos a vecinos y entidades, en una jornada de debate que lleva por título Nodes. De manera posterior, la militancia ratificará la propuesta de programa. En paralelo, la CUP trabaja en las listas para los próximos comicios.

En cuanto al calendario, la CUP hará el último debate este fin de semana, el proceso de enmiendas se cerrará con la votación el 11 de noviembre y el 14 de noviembre se publicará la ponencia final. El último paso, apunta Rovira, será que sea "validada a las urnas" el 14 de febrero, cuando se prevén las elecciones.

Propuesta ambiciosa y juiciosa

Según Rovira, el programa pretende ofrecer una alternativa al actual Govern para afrontar la "triple crisis, social económica y política" que cree que vive Catalunya. "Un proyecto de país que antes era necesario y ahora es absolutamente imprescindible si tenemos en cuenta las contradicciones y la realidad de que la pandemia ha venido a mostrarnos", ha destacado Rovira, que ha calificado la propuesta de ambiciosa y juiciosa.

Sobre las listas que presentarán a las elecciones de 14-F, Rovira ha asegurado que ahora mismo la CUP todavía está trabajando con los miembros del Secretariado, diputados actuales, exdiputados y personas con una "larga trayectoria dentro de los movimientos populares y la Izquierda independentista para intentar hacer la mejor" candidatura posible. Entre los nombres que hay encima de la mesa para encabezar la lista de los anticapitalistas està el de David Fernàndez.

Caso Arrufat

Además, al ser preguntada sobre el caso del exdiputado Quim Arrufat, que dejó ser militante de la CUP después de presuntas agresiones machistas, se ha remitido al comunicado que emitió la formación y ha dicho que de momento no tienen "nada más que decir".