Este jueves por la noche ha empezado, oficialmente, la campaña electoral en el País Vasco. Oficialmente, porque los partidos hace semanas, e incluso meses, que están en campaña, al igual que pasa en Catalunya de cara a las elecciones del próximo 12 de mayo. Vienen unas semanas de muchas entrevistas, actos y debates, y precisamente estos últimos son los que presentan una gran incógnita: ¿podrá participar el president en el exilio y candidato de Junts + Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont? Este viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado, en declaraciones en RAC1, que está dispuesto a desplazarse donde haga falta para poder debatir con el presidente en el exilio. Aragonès ha abierto la puerta a celebrar un debate a tres, en el cual también estaría invitado el candidato del PSC, Salvador Illa, "dónde sea y cuándo sea".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

El patrón sistemático del CNI

El presidente Aragonès exige "responsabilidades políticas" después de que el juez que instruye la causa por el espionaje del caso Pegasus al jefe del ejecutivo haya rechazado archivar la investigación contra la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban. Según una prueba pericial presentada por la defensa de Aragonés, fue infectado desde el 2018, aunque el Supremo lo autorizó para los años 2019 y 2020. "Ha habido actividad sistemática del Estado de manera ilegítima para espiar el independentismo", ha dicho, destacando que "hay que llegar hasta el final". Por otra parte, el republicano ha considerado que la posible investigación de PSOE, Junts y ERC por la amnistía es una "vulneración de poderes".

El candidato de ERC para el 12-M ha recordado que "la separación de poderes es que los parlamentos y los gobiernos legislen, y los jueces apliquen las leyes". Ha sido la reacción del president al hecho de que la Audiencia Nacional haya preguntado en la Fiscalía si es competente para investigar al PSOE, Junts y ERC por la ley de amnistía. La jueza ve "posible" infracción penal a raíz de una querella de Abogados Cristianos y abre diligencias previas. El presidente ha valorado que es una "muestra más de que hay determinados estamentos que pasan por encima de todo el mundo como garantes de la unidad de España". Sin embargo, Aragonès ha afirmado que la aplicación de la amnistía no peligra.

Recurrirán la decisión de la JEC

Además, Aragonès se ha referido al posicionamiento de la Junta Electoral Central (JEC) que considera que la presentación de la propuesta de financiación singular para Catalunya llevada a cabo por el Govern en rueda de prensa el 19 de marzo es propaganda electoral a las puertas del 12-M. El cabeza de lista de los republicanos ha anunciado que recurrirán esta decisión que llega después de una denuncia del PSC. El president ya ha advertido que "no nos tenemos que quedar los informes en el cajón" y ha defendido que la propuesta de financiación era un "mandato" del Parlament. Ha lamentado que los socialistas no quieran hablar de financiación singular y ha asegurado que "no tienen propuestas".