La CUP quiere forzar JxCat y ERC a posicionar sobre la violencia policial y el cese del conseller del Interior, Miquel Buch, así como también que se comprometan a "ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación". Los cupaires han entrado este lunes una moción al registro del Parlament, y que se verá en la mesa de este martes, con el fin de forzar un posicionamiento claro del Govern y los partidos que le dan apoyo.

El texto, que ha sido avanzado por el diario Ara, también pide reivindicar la amnistía para "todas las represaliadas", la retirada de los cuerpos policiales del Estado y la disolución de la BRIMO, entre otros. En este sentido, también piden que el Govern que depure responsabilidades dentro del cuerpo de Mossos d'Esquadra y que revise las actuaciones policiales y se dote de "garantías" para que no se vuelvan a producir.

 

Los cupaires llevan a la cámara catalana esta moción después de que la semana pasada presentaran conjuntamente una moción con JxCat y ERC en la que hacían una defensa de la autodeterminación y la amnistía. Sin embargo, desde la CUP ya avisaron de que el texto era insuficiente y consideraron que había que dar un paso más. El texto no llegará a votación, una vez sea aceptado por la Mesa, hasta después de las elecciones.

Los republicanos han sido críticos en los últimos días con la actuación policial de los Mossos, pero han evitado pedir oficialmente la dimisión o el cese para evitar una crisis dentro del Govern en plena reacción puesto-sentencia y ante las elecciones del 10-N. También algunos cargos de JxCat han optado por esta posición.