La diputada de la CUP Mireia Vehí le ha preguntado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cuántos derechos vale la unidad de España". Lo ha hecho durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, dedicado esta vez al espionaje de Pegasus y al CatalanGate. La diputada anticapitalista ha lamentado que el estado español haya espiado políticos y personalidades relacionadas con el independentismo solo por cuáles son sus ideas. "¿Qué justificación política tienen las escuchas de Pegasus? ¿Qué justificación le dan al presidente del Tribunal Supremo para sacar adelante este espionaje?", se ha preguntado Vehí desde el atril de la cámara baja.

Según Vehí, este jueves ha podido concluir que Sánchez "o bien miente" o bien está influido por las cloacas del Estado, y ha afirmado que con su manera de justificar el espionaje al independentismo "está ofreciendo un servicio patriótico a España". "Cría cuervos y té sacarán los ojos", ha dicho Vehí, en referencia al hecho de que el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también aseguraran haber sido espiados por este software espía. Ante las risas de Sánchez y de la vicepresidenta Nadia Calviño, Vehí ha asegurado que su discurso no estaba nada desencaminado: "La responsabilidad de las cloacas tiene mucho que ver con el PSOE", ha manifestado a la diputada de la CUP. Por otra parte, la anticapitalista ha instado a Sánchez a "escoger entre el bando democrático y el bando autoritario", en referencia al bloque del PP, Vox y Ciutadans. Asimismo, Vehí se ha mostrado contraria a mantener un diálogo con el Gobierno, y ha advertido en la Moncloa que los catalanes lo volveremos a hacer.

 

Vehí ha hecho estas declaraciones después de que el líder de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, denunciara "la mafia" que representa el Estado español y "el olor de cerrado" que hace en este país. En su intervención durante el Pleno del CatalanGate y el espionaje a líderes independentistas catalanes, el republicano ha afirmado que "un Estado y su gobierno no pueden tener vidas paralelas". Lo ha dicho después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometiera una nueva ley sobre secretos oficiales del Estado y que se sacudiera responsabilidades sobre la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). ¿"Cómo puede usted prometer un mayor control judicial sobre el CNI si el mayor controlador  del CNI es usted como jefe del ejecutivo"?, se ha preguntado Rufián desde el atril del Congreso.

Y en la misma línea se ha pronunciado Míriam Nogueras. La líder de Junts per Catalunya en el Congreso ha cargado contra Sánchez para tratar "de estúpidos" a los espiados por el CatalanGate. En su intervención, ha lamentado que el jefe del ejecutivo no diera ningún tipo de explicación convincente sobre Pegasus ante los parlamentarios. "El presidente tendría que dar explicaciones, no explicar cuentos; criticar el PP no es asumir ningún tipo de responsabilidad", ha denunciado Nogueras desde el atril de la cámara baja.