La líder de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha cargado este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber tratado de "estúpidos" a los espiados en el CatalanGate. En su intervención durante el pleno para tratar el espionaje a líderes independentistas, Nogueras ha lamentado que el jefe del Ejecutivo no diera ningún tipo de explicación convincente sobre Pegasus ante los parlamentarios. Buena parte del discurso de Sánchez se ha centrado en denunciar la corrupción del PP, como una manera de decir que durante la etapa de Mariano Rajoy el Estado sufrió un gobierno más antidemocrático. "El presidente tendría que dar explicaciones, no explicar cuentos; criticar el PP no es asumir ningún tipo de responsabilidad", ha denunciado Nogueras desde el atril de la cámara baja.

 

Según Nogueras, el discurso pronunciado por Sánchez demuestra que el Estado espía a ciudadanos en función de cuál es su ideología. "¿Qué delito hemos cometido por ser independentistas?", se ha preguntado Nogueras durante su intervención, además de añadir que "España vulnera derechos en función de lo que piensa cada uno". Asimismo, también ha lanzado un dardo envenenado contra Esquerra Republicana. Ha lamentado que "a pesar de saber que el Gobierno miente y espía a independentistas, algunos proponen acuerdos". "Gracias al PSOE y algunos partidos que le dan apoyo, ya no hay aquella Catalunya desacomplejada que salía a las calles; pero más temprano que tarde los catalanes volverán a salir a la calle", ha avisado Nogueras.

El PDeCAT lamenta el discurso centrado en el PP

Queda claro que la broma del día es la comparación constante que ha hecho Sánchez con la corrupción del PP. El presidente español ha equiparado el presunto espionaje cometido por las cloacas del Estado español con la corrupción perpetrada por los populares durante el mandato de Mariano Rajoy. "La cuestión de hoy no era eso", ha denunciado también al líder del PDeCAT al Congreso, Ferran Bel, durante su intervención. Según él, eso demuestra tener "muy poca empatía" con las personas que han sido espiadas por el hecho de ser independentistas.

Asimismo, Bel ha denunciado también las pocas explicaciones que ha dado Sánchez en un pleno que tenía que dedicarse a Pegasus y al CatalanGate. "¿Por qué han cesado a la directora del CNI? ¿Qué motivo había para hacerlo?", se ha preguntado Bel desde el atril del Congreso. Ahora bien, ha dejado también bien claro que el PDeCAT se mantiene como "defensor acérrimo de la mesa de diálogo" entre la Generalitat y la Moncloa para resolver el conflicto político entre Catalunya y España. "Pero ahora ya hace demasiado tiempo que se produjo el último encuentro; los que defendemos una mesa de este tipo queremos que sea verdaderamente de diálogo, necesitamos que dé sus frutos", ha añadido Bel.