La CUP ha dejado claro hoy que se opone a modificar los presupuestos de la Generalitat a pesar de que el Consell de Garanties Estatutàries considera inconstitucional la disposición adicional dedicada al referéndum independentista, y ha avisado de que su apoyo a las cuentas depende del compromiso con esta votación.

En un comunicado, la formación anticapitalista recuerda que su apoyo a los presupuestos de la Generalitat para el 2017, que tienen que afrontar todavía el debate final en el pleno del Parlament, "viene condicionado por el compromiso de los mismos en la celebración del referéndum, tal como recoge la disposición adicional trigésimoprimera" del proyecto de ley.

Precisamente ayer, el Consell de Garanties Estatutàries consideró, en un dictamen unánime, que esta disposición es contraria a la Constitución y no está amparada por el Estatuto. En cambio, la CUP reclama mantener esta disposición adicional tal como está, porque a su entender el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, que no es vinculante, "no ha supuesto ninguna sorpresa" y "no cambia nada".

La formación anticapitalista recuerda que este organismo emite sus dictámenes "de acuerdo con la adecuación de la normativa a la Constitución Española" y considera "obvio" que un referéndum, en este momento, "es incompatible con esta Constitución justamente por la falta de democracia y reconocimiento del derecho a la autodeterminación".

En esta línea, la CUP sentencia: "Para celebrar el referéndum habrá que desobedecer impedimentos, mandatos judiciales o sentencias del Estado, ya que no hay otra manera de hacerlo".

Sólo mejoras sociales

"Las únicas modificaciones que se pueden introducir en los presupuestos de la Generalitat para el 2017 son en materia de mejoras de carácter social, ya que todavía hay enmiendas vivas en este sentido", considera la CUP, que al mismo tiempo advierte que "en ningún caso sería comprensible que se retrocediera un paso en la cuestión del referéndum".

En la misma línea, los anticapitalistas subrayan que "hace falta seguir con la hoja de ruta acordada de celebración del referéndum con la mayoría social que lo acompaña y la mayoría parlamentaria que lo tiene que hacer posible". Así pues, con este comunicado, la CUP reclama mantener inalterada la redacción actual de los presupuestos en lo referente al referéndum.

Por su lado, tanto el president catalán, Carles Puigdemont, como el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, han dejado claro que el compromiso con el referéndum sigue plenamente vigente.

Al mismo tiempo, no obstante, el PDeCAT y ERC están sopesando, de momento por separado, la posibilidad de retocar la redacción de la disposición presupuestaria que ha sido cuestionada por el Consell de Garanties Estatutàries, pero manteniendo la partida prevista para organizar el referéndum, aunque todavía no han consensuado una solución.