La conclusión de la CUP ha sido clara: "Dar apoyo a las cuentas del Gobierno es un sinsentido para las fuerzas que representamos los intereses de las clases populares de los Països Catalans". De esta manera ha concluido el diputado Albert Botran la defensa de la enmienda a la totalidad registrada por su partido en el debate en el Congreso de este miércoles. Los anticapitalistas denuncian la insuficiencia de las cuentas sociales, que se quedan cortas, pero también los incumplimientos del pasado y la "falta de compromiso" en la resolución del conflicto político. Eso sí, Botran ha evitado entrar en reproches con otras formaciones independentistas, a diferencia de Junts, que ha cargado contra el "servilismo" y la "renuncia" de ERC en Madrid. Tanto Junts como la CUP han defendido su enmienda a la totalidad, mientras ERC ha renunciado a ella para "dar margen" a la negociación en marcha con el ejecutivo central.

Los cuoeris se han centrado sobre todo en el contenido del proyecto de presupuestos y en el incumplimiento de las promesas del pasado. Pero Albert Botran también ha criticado la "falta de compromiso" del Gobierno en aspectos concretos del conflicto político entre el Estado y la Generalitat. Ha puesto encima de la mesa la amnistía ("no permitieron ni tramitaron la ley") y el derecho a la autodeterminación ("vetado en la mesa de diálogo" entre gobiernos). Pero también que ni siquiera se permita una investigación sobre el caso Pegasus, el escándalo de espionaje masivo a decenas de dirigentes independentistas. El Congreso de los Diputados ha impedido la creación de una comisión de investigación, a diferencia del Parlament de Catalunya.

Con respecto al contenido de los presupuestos, Albert Botran ha cuestionado que realmente sean "sociales" y "transformadores" como ha defendido la ministra María Jesús Montero. Si son expansivos, ha rebatido, es por la inflación y por la llegada de fondos europeos, ligados a una serie de condiciones como una "contrarreforma de las pensiones". Y ha lamentado como una de las medidas "acertadas" de La Moncloa, los impuestos a las grandes fortunas, energéticas y banca, se verá "totalmente minorizada" por el aumento del gasto militar. El diputado cupero ha contrapuesto que unos presupuestos realmente "transformadores" apostarían por una reforma fiscal "mucho más profunda", por un "control de precios" en un momento como el actual, por la nacionalización de empresas energéticas o por una regulación efectiva de los precios del alquiler, entre otras cuestiones.

Pero la CUP también ha puesto el foco en los incumplimientos. Ha puesto el ejemplo de Rodalies, "uno de los más flagrantes" según los datos de la Cambra de Comerç: "En 2021 se ejecutó un mísero 19% de la inversión en Catalunya". Eso, sumado al déficit fiscal, otros incumplimientos como el traspaso del ingreso mínimo vital o la falta de compromiso en la resolución del conflicto, es lo que les lleva a obstaculizar las cuentas españolas.